6 PREGUNTAS PARA COMPRENDER LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE A TRAVÉS DEL VISUAL THINKING
Comenzamos la aplicación de lo aprendido en el MOOC de visual thinking a mi trabajo como asesor de formación a través de 6 preguntas.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=mY1UW3uj1Ak]
El tema elegido es el de la evaluación de las Competencias Clave en Secundaria. Soy consciente de que es uno de los temas más controvertidos entre el profesorado y en el CEP Córdoba, estamos intentando reflexionar de cómo se puede facilitar una formación en esta temática (puedes consultar la oferta formativa sobre Competencias Clave en Secundaria del CEP Córdoba en este Genially)
Vamos con el reto. Se trata de contestar a las seis preguntas básicas que Dan Roam plantea que son necesarias para comprender un problema o idea:
- ¿Qué?
- ¿Cuánto?
- ¿Dónde?
- ¿Cuándo?
- ¿Cómo?
- ¿Por qué?
Intentaré responder a estas preguntas con dibujos simples creados con figuras retóricas visuales.
1. ¿Qué?
Evaluación de las Competencias Clave en Secundaria
2. ¿Cuánto?
Hasta conseguir el máximo desarrollo de las CC en el alumnado
3. ¿Dónde?
En el aula, en el departamento y en el centro educativo
4. ¿Cuándo?
A lo largo de todo el proceso de aprendizaje del alumnado
5. ¿Cómo?
Consiguiendo acuerdos en los diferentes niveles de concreción
Diseñando y evaluando tareas que realmente desarrollen CC en nuestro alumnado (con instrumentos adecuados)
6.¿Para qué?
Conseguir alumnado más autónomo y competente en la vida real
Comentarios recientes