PORTAFOLIO PARA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

 ¿Cómo trabajar y evaluar las competencias clave? El feedback que nos llega del profesorado es que existen más dudas que certezas. Observamos una parte del profesorado que se muestra escéptico ante este tipo de cambios, otra parte muestra interés en formarse y también existe profesorado que desarrolla las competencias clave en su alumnado sin saberlo. La demanda principal de formación que hemos detectado suele centrarse en cómo reflejar el trabajo y evaluación de las competencias clave en las programaciones, pero estamos convencidos que tiene que estar precedido del pilar fundamental: el cambio metodológico.

La normativa europea, nacional y autonómica sobre educación considera prioritario el desarrollo de las competencias clave en nuestro alumnado. Todas las recomendaciones, Reales Decretos, Decretos, orientaciones, etc. tienen referencias al uso de metodologías activas, diferentes instrumentos de evaluación o cuál es la aportación de las materias a distintas competencias clave. Por otro lado, la inspección educativa que se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa nos cuenta que todavía queda mucho trabajo por hacer para que se ajuste las programaciones y la metodología utilizada en las aulas a lo que pide dicha normativa

Desde 2006 se han dedicado muchos esfuerzos en formación sobre esta temática, por ejemplo el programa PICBA, pero sigue latente esa sensación de que todavía queda mucho camino por recorrer. Fernando Trujillo lo explica en el post de su blog: ¿Por qué han fracasado las “competencias” en educación? Lecciones para futuros intentos de innovación educativa

No dispongo de una evaluación del impacto de los itinerarios formativos en competencias clave que desde los CEP andaluces se han estado realizando en los centros de infantil y primaria de Andalucía durante los últimos años. Soy consciente de la necesidad de evidencia científica que respalde la formación y en este tema no he encontrado muchas evidencias sobre cómo debe realizarse una formación en competencias clave para que provoque ese ansiado cambio metodológico en el profesorado y tenga un impacto en el aula. Si además añadimos las peculiaridades de la etapa de secundaria (centros más grandes, división por departamental, etc.) 

En mi etapa como asesor de formación (Secundaria), hemos ido perfilando una oferta formativa sobre competencias clave en el CEP Córdoba (ver Genially),  aparte de los itinerarios y cursos ya existentes con temáticas relacionadas con las metodologías activas (ABP, Clase invertida, aprendizaje cooperativo, etc.)

Durante el curso 2016-2017 se formó a un grupo de 18 formadores de secundaria de diversas especialidades, intentando favorecer la reflexión mediante dinámicas y metodologías activas. Se generó una PROPUESTA CC SECUNDARIA FORMADORES CÓRDOBA, pero seguía existiendo cierta incertidumbre en torno al modo de trasladar esa formación al profesorado.

Personalmente, he ido sintiendo la necesidad de facilitar al profesorado algún tipo de secuencia ordenada de materiales para trabajar la implementación de esta propuesta en cualquier actividad formativa para lo que he creado este PORTAFOLIO para actividades formativas sobre competencias clave en secundaria

 

 

Este Portafolio pretende ofrecer al profesorado de ESO y Bachillerato una serie de recursos para utilizar en actividades formativas sobre competencias clave. Por sí sólo no tiene demasiado valor sin una explicación o guía, que puede ser facilitada presencialmente por formadores y ponentes, on-line o en formato libro. Aunque los recursos están secuenciados y organizados, se pueden seleccionar y adaptar sólo aquellos que resulten útiles a los objetivos de la formación o a las necesidades e intereses de los participantes. Para utilizar estos recursos dentro de actividades formativas (cursos, grupos de trabajo, formaciones en centro, etc.), se recomienda usar las mismas metodologías activas que fomentamos para el aula con el alumnado. El objetivo es acompañar al profesorado en el necesario cambio metodológico que favorezca el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.

Aunque existen multitud de enfoques metodológicos vinculados a las competencias clave (ABP, aprendizaje cooperativo, clase invertida, etc.), consideramos la tarea competencial como la unidad más sencilla para que el profesorado comience a trabajar, entendida como una situación-problema a resolver en un contexto lo más real que se pueda, en la que el alumnado debe desarrollar competencias clave para resolverla. Estas tareas deben basarse en  preguntas o problemas que supongan un reto, implicando al alumnado en el diseño y planificación del aprendizaje, así como en la toma de decisiones y evaluación. De esta manera el alumnado irá desarrollando una mayor autonomía durante todo el proceso y un desarrollo de sus competencias.

Raúl Landa Navarro

Soy profesor de Educación Física y aunque actualmente trabajo como asesor de secundaria del ámbito artístico deportivo en el CEP "Luisa Revuelta" de Córdoba, he pasado por diversos centros de la provincia de Madrid y Córdoba. Estudié en el INEF de Madrid (UPM) y me doctoré en la Universidad de Granada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

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