YO NO SÉ DIBUJAR. ¿PARA QUÉ ME SIRVE EL VISUAL THINKING?
Empezamos con el siguiente vídeo del MOOC sobre Visual Thinking:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ejdi-g7l5-s&w=560&h=315]
Garbiñe Arralde propone romper el hielo comenzando a garabatear en un papel dejándose llevar y disfrutando como si fuera un juego. A mi no me cuesta expresar verbalmente emociones o pensamientos, pero no estoy acostumbrado a hacerlo mediante el dibujo. Me relajo y me lo tomo como una vuelta a la infancia intentando disfrutar y transmitir lo que se me pasa por la cabeza en ese momento. El resultado que podéis ver aquí refleja pensamientos relacionados con libertad, complejidad de pensamientos, redes y focalización ante multitud de estímulos. No tienen relación entre sí, ni sentido aparente para otras personas, pero he disfrutado garabateando…
Para mí el visual thinking es primeramente un medio de expresión que permite aclarar mis pensamientos, que también me ayuda a diferenciar qué es lo realmente importante, enriqueciendo mi personalidad. Tengo expectativas e ilusión en cómo puedo aprovechar el visual thinking en mi actividad profesional como asesor de formación. Por una parte se puede aprovechar en la fase creativa del diseño de actividades formativas, que hasta ahora sólo hacía mediante palabras y flechas en una pizarra blanca. También puedo utilizarlo en las presentaciones y dinámicas que hacemos en los centros docentes, incluso dibujando a la vez que explicas. Además permite ofrecer a todos los docentes con los que tratamos esta herramienta como un recurso más para usar en las aulas. Por último, le encuentro un gran potencial a la hora de difundir cualquier contenido en las redes. Si lo traslado a un registro visual:
Comentarios recientes