RINCÓN DE LOS CONFLICTOS: JUNTOS POR UNA CONVIVENCIA PACÍFICA
RINCÓN DE LOS CONFLICTOS: JUNTOS POR UNA CONVIVENCIA PACÍFICA
RINCON DE LOS CONFLICTOS DIARIOS : TENGO DOS OREJAS PARA ESCUCHAR MEJOR
Se dice que nos dieron dos orejas y una boca para escuchar el doble de lo que decimos.
Crearemos entre todos una boca bien grande y una oreja todavía mayor que colocaremos en el rincón del aula. Propondremos al alumnado que acuda a este rincón para resolver a través del diálogo (tocando la boca o la oreja en función de si me toca hablar o escuchar), los conflictos que surjan diariamente en clase y en el Centro.
– Cada clase tratará los posibles conflictos que surjan al día tanto dentro del aula como en el recreo. Al finalizar cada jornada se reflexionará entre todos y todas en asamblea y se propondrán las posibles soluciones y mecanismos para que no vuelvan a repetirse. Evaluaremos conjuntamente dichos conflictos e intentaremos buscar alternativas creativas a las conductas violentas. Utilizaremos estas preguntas para reflexionar.
¿Qué sentimos cuando nos enfadamos con un compañero/a?
¿Qué hacemos para resolver esa situación?
¿Se nos ocurre otras formas de resolver nuestros conflictos?
¿Qué ganaríais con ello?
Nota: Hacerles ver que cuando nos enfadamos o cuando recurrimos a la violencia, la primera afectada en estos casos es la comunicación (nos gritamos, insultamos, no escuchamos).