En estos primeros días de cole hemos podido conocer a Yuli, la jirafa.
Yuli está muy feliz por el inicio del curso, estrena mochila y camina con decisión al cole pero, una vez allí, se encuentra envuelta en varias situaciones que no podía imaginar que pudieran ocurrir. Menos mal que cuenta con sus amigos Tuco, el tucán, y Pirco, el puercoespín, que le demostrarán que todos somos únicos y especiales y debemos estar orgullosos de ello.
Se trata de un cuento que nos ha ayudado a empatizar, a ponernos en el lugar del otro y, también, a descubrir que todos somos únicos y tenemos algo especial, tan importante en estos años que nuestros peques se encuentran en pleno proceso de construcción de su autoconcepto y autoestima.
Trabajar la autoestima es imprescindible en estas edades y debemos conseguir que los peques tengan una visión positiva de sí mismos para sentirse seguros y, desde esa seguridad, explorar el mundo valorando las diferencias como algo positivo.
Muy necesario es, también, enseñarles a ponerse en el lugar del otro y reflexionar sobre qué siente en determinadas ocasiones. Trabajamos esta habilidad para lograr una mejor comunicación con los demás, confianza y un clima afectivo y emocional idóneo para las relaciones sociales.
Así de bonitos han quedado nuestros dibujos y construcciones representando a Yuli😍
«Yuli, la jirafa» Editorial Santillana