2 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

En el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), muy preocupada por la prevalencia del autismo en todas las regiones del mundo, declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Desde las aulas, los profesionales de la educación podemos contribuir a mejorar el conocimiento sobre el autismo entre vuestro alumnado, favoreciendo así una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con la diversidad. ¿Y qué mejor momento para hacerlo que coincidiendo con la celebración, el próximo 2 de abril, del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo?

Desde el cole vamos a promover actividades de sensibilización entre el alumnado que contribuyan a visibilizar y entender la diversidad de capacidades existente en la sociedad. Para ello hemos organizado este cine-froum con estos dos títulos.

Mi hermanito de la luna.

Mi hermanito de la luna” es un corto en forma de pequeño relato en el que la hermana de un niño con autismo cuenta cómo de especial es la vida con su hermano, el cual dice (de manera muy tierna) que nació como cualquier otra persona pero que vive en la luna.

Esto, sin duda, es una metáfora que pretende ilustrar cómo percibimos a las personas que tienen autismo como “en otro mundo”. Digamos que, tal y como afirma Dona Williams como afectada por un autismo de alto funcionamiento, el Autismo no es como un rompecabezas al que la falta una pieza, sino como varios rompecabezas distintos con piezas de más y piezas de menos

El Cazo de Lorenzo.

Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar. El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto.
Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños. Trata de la superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día.

Un saludo.

Sonia Lora. Aula de Apoyo a la Integración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *