20NOVIEMBRE «DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA»

Como cada curso escolar, el 20 de noviembre se convierte en una fecha a destacar dentro de nuestro calendario. Es la fecha que coincide con la aprobación de la Declaración de los Derechos de la Infancia por parte de la Asamblea General de la ONU en el año 1959.

Entre los derechos de la infancia elaborados por la ONU, se expone lo siguiente:

DESDE SU NACIMIENTO, EL NIÑO TIENE DERECHO A TENER UN NOMBRE.

Este derecho se refiere a la obligatoriedad de padres y madres a registrar a sus hijo/as, informando de nombre, apellidos y lugar de nacimiento. De esta forma, el Estado tiene conocimiento inmediato de la existencia del menor o la menor. 

Desde el Plan de Igualdad de Género de nuestro centro, hemos querido  fomentar el que podríamos considerar el primer derecho igualitario que tenemos todas las personas, sin distinción de sexo: DERECHO A UN NOMBRE. 

Trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres supone aceptar sus diferencias. Aquellas diferencias positivas a las que debemos dar respuesta. Por ejemplo, El nombre. Cada niño y cada niña debe tener un nombre. Ese nombre será masculino o femenino. Además, irá unido a un valor sentimental, emotivo, que sus padres y madres conocen y por el que decidieron elegir tal o cuál nombre. Vamos a trabajar el conocimiento del por qué de nuestros nombres y su valor sentimental. Dar la importancia que requiere al nombre de cada niño y cada niña, porque es el que lo identifica y el que lo distingue de los demás. Todos los nombres son importantes, porque todos tienen una historia detrás y porque nos identifican a cada uno/a de manera personal.

La propuesta de actividades que hemos llevado a cabo ha sido:

-Visionado del cuento: “¡Quiero un nombre!”. https://youtu.be/5MOtS3EyCGI

– Asambleas: el alumnado ha contado a sus compañeros/as cuál es el origen y motivo de su nombre (previamente lo han trabajado en casa con la familia y han traído una nota a clase).

– Mural decorativo con el nombre de los alumnos/as por aula. Hemos querido crear un espacio en el que el nombre de todos y todas cobre importancia. 

3 AÑOS A

3 AÑOS B

4 AÑOS A

4 AÑOS B

5 AÑOS A Y B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *