ANDALUCÍA: TIERRA DE ARTISTAS

Pintar para los niños/as tiene grandes beneficios:

A nivel físico les sirve para perfeccionar su motricidad fina, a coordinar sus movimientos tanto en brazos como en manos y dedos, y a coordinar estos con el sentido de la vista.

A nivel cognitivo les permite desarrollar la capacidad de concentración y también la paciencia. Mejora su concepción espacial y el descubrimiento de texturas, colores y olores. Asimismo, les enseña a dimensionar los espacios y a orientarse en ellos.

A nivel emocional pintar es una actividad que le produce una gran satisfacción, al darse cuenta de las cosas tan bonitas que son capaces de hacer. El proceso de creación resulta a la vez relajante y estimulante, refuerza su autoestima y les produce bienestar y felicidad. Además, a los mayores nos permite conocer su mundo interior y cómo se sienten.

Por eso, uno de los talleres que hemos realizado en la semana cultural de Andalucía ha sido el de Arte. Les hemos animado a que se conviertan en artistas, colaborando en la creación de un producto final: su obra de arte colectiva, con lo que hemos favorecido valores como el respeto, el gusto por el trabajo colaborativo y el compañerismo.

Así han coloreado con diversos materiales: esponjitas, pintura para dedos, témperas, pinceles, tizas, ceras de colores, fieltro… Estos han sido los resultados:

3 años A: la clase de los Elefantes

3 años B: La clase de las Ardillitas

4 años A: La clase de los Pollitos

4 años B: La clase de las Abejitas

5 años A: La clase de las Tortugas

5 años B: la clase de los Peces

Por último, permitidme un consejo: Esta ha sido una actividad dirigida por sus maestras, pero cuando ellos/ellas realizan un dibujo en casa, no les atosiguemos con preguntas ni indicaciones y, por supuesto, no retoquemos sus dibujos para mejorarlos; Tampoco demos una interpretación diferente a la que ellos nos cuentan. Todas estas actitudes les desconciertan y desaniman. Cuando terminen el dibujo, entonces sí, podemos preguntarles cómo lo han hecho y animarles a sentirse orgullosos de su obra y a que sigan pintando.

¡ Felicitémosles!

Magdalena Aguilar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *