Aprendiendo a hacer jabón.4 años

Hola a todos de nuevo.

Hoy quiero  contaros todo lo que estamos viendo sobre como debemos cuidar nuestro planeta. Lo más importante que hemos aprendido es que no debemos echar mucha basura, si no reutilizar RECICLANDO. En clase ya lo hacemos , depositamos nuestra basura en tres contenedores diferentes: orgánico, inorgánico y papel.

Hemos hecho una salida por el barrio para anotar en el cuaderno de campo todos los contenedores y papeleras que hay, en que estado de conservación están las calles y nuestro parque.

Encontramos mucha basura por el suelo y cacas de perros. Eso nos puso triste, porque nos enseñan en casa y también en el cole, que debemos mantener limpio nuestro planeta.

En nuestra salida descubrimos contenedores para casi todo: ropa, vidrio, papel, orgánico, inorgánico… Pero no encontramos ninguno para reciclar algo que nos dijeron nuestras seños que es muy tóxico, los aceites.

Por eso hoy vino al cole  la mamá de la seño Sonia, para enseñarnos cómo reciclar aceite.

Primero mostró los ingredientes : agua, aceite y sosa.  Explicó lo peligroso que  es este último , y para qué sirve. Pudimos comprobar que el agua y el aceite  no se mezclan,  necesita la sosa para hacerlo, pero hay que ponerse guantes, mascarilla y gafas para no correr riesgos.

Ana echó la sosa y… ¡se produjo la magia mezclándose! . Ahora tocaba remover y remover en círculos con un palo de madera y siempre en el mismo sentido, esto es importante para que no se estropee el proceso.

Es interesante saber que podemos hacer muchas variedades aromáticas si añadimos plantas como lavanda, romero, aloe vera, etc. y también de muchos colores.

Cuando la mezcla espesó, el paso siguiente fue volcarla en moldes para que pasado unos días endurezca y sólo quede trocearlo y llevarlo a casa convertida en jabones.

Una vez de vuelta a clase teníamos que escribir la receta para recordarla y enseñla a nuestros papás y mamás.

Ana aprendió esta receta de su abuela, que solía aprovechar muchas cosas que ahora se tiran. Nosotros no imaginábamos que haciendo esto ayudamos a cuidar nuestro planeta, que esa si es nuestra gran casa, donde vivimos todos.

¡ Hasta la próxima!  Nos despedimos los niños de cuatro años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *