«EL JARDÍN DE LAS DECENA». «LOS PECES» 4 AÑOS B

«EL JARDÍN DE LAS DECENAS»

La educación lógico-matemática hemos de considerarla como un elemento más en la formación integral de la personalidad del niño/a, y en el desarrollo de todas y cada una de sus capacidades física, social, afectiva e intelectual.

Es importante que manipulen, exploren y experimenten con los objetos para la construcción de conceptos lógicos-matemáticos.

Para iniciar esta actividad hemos contado muchísimo. 

Como bien sabéis trabajamos el método ABN. En él los números se analizan con identidad propia desde la Educación Infantil. Aprendiendo que se componen de unidades, decenas e incluso pueden llegar a descubrir que también, existen las centenas. Por lo que a la hora de manipularlos utilizamos la siguiente forma representativa para su conteo:

  • Las unidades, con palos. Escribimos el número de unidades en negro o azul.
  • Las decenas, conjunto de 10 unidades atados con una gomilla. Escribimos las decenas en rojo.

Entrego hojas y flores a los niños y niñas. Cada hoja y flor tiene un número (las unidades en color negro y las decenas en rojo).

 

Iniciamos la actividad apoyándonos en la tabla del 100 y los palillos.

Esta actividad la hemos realizado en diferentes sesiones. Siempre que la retomamos partimos del conteo de flores y hojas que tenemos colocadas en el mural. A continuación, cogemos ese mismo número en palillos. Y ponemos «uno más». Pregunto: ¿cuántos tenemos ahora?… ¿qué número es?… ¿quién lo tiene?. Los niños y niñas miran si el número de su hoja o flor es el que hemos dicho. El que lo tiene sale y lo pega. Cada flor es una decena y está formada por 9 hojas(unidades) y una flor (decena). Ésta ha sido la dinámica de la tarea.

Como estamos en primavera nuestro mural lo hemos convertido en un bonito jardín de las decenas primaveral complementándolo con insectos, mariposas, pájaros….

¡Mirad qué bonito!

También hemos expresado a través del lenguaje plástico la primavera.

 ¡HASTA PRONTO!

La seño Isabel Fernández Ramírez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *