EL MUNDO DE LA ALEGRÍA. 5 AÑOS C

El cuento tiene una gran relevancia en el desarrollo psicológico infantil, así como en la transmisión de la herencia cultural.

Su valor educativo ha sido reconocido en el ámbito familiar y escolar. Es por ello que el cuento debe estar presente tanto en el hogar como en la escuela como un recurso pedagógico fundamental.

Además, la lectura de un cuento permite la realización de un amplio abanico de actividades diferentes para el desarrollo integral del niño y la niña, algo que, como docentes, debemos saber aprovechar.

Como bien sabéis trabajamos muchísimo la emociones y hemos decidido en el segundo trimestre inventarnos, escribir e ilustrar  un cuento, el nuestro.

Una vez que decidimos entre todos construir nuestro propio cuento, elegimos a nuestros personajes: abuelo, abuela, payaso de la alegría, hada, una niña y un niño.

Al niño lo llamamos Pepe después de haber votado entre Pedro, Pablo y Pepe y a la niña la denominamos, María, entre Marta, María y Soledad.

Como emociones a tratar decidimos que fuera «la alegría» y «el miedo al dentista».

Ya tenemos a nuestros personajes protagonistas definidos así que iniciamos nuestra andadura literaria.

Lo primero que tuvimos en presente es  que en un cuento consta de tres partes principales: introducción, nudo y desenlace.

Antes de escribirlo nos preguntamos sobre dónde va a suceder la historia, qué va a pasar al principio, cómo lo vamos a iniciar, cuál va a ser el desarrollo de la historia, qué dificultades aparecen y cómo se van a resolver , qué sucede al final y el título.

Manos a la obra. Todos los días íbamos relatando nuestra bonita historia que nos ha llevado a resolver algunos conflictos a la hora de ponernos de acuerdo, pero con el diálogo y votación se han resueltos.

Mis niños y niñas, que han sido las cabezas pensantes, dictaban a la seño y ésta lo transcribía.

Así es como hemos escrito nuestro cuento.

Una vez finalizada la historia la ilustramos con preciosos y maravillosos dibujos que son una verdadera obra de arte como podéis observar.

A continuación la seño dicta y mis niños y niñas son los que escriben el texto.

Éste ha sido el resultado.

Ya tenemos nuestro cuento.

Como actividad para el Día del Libro lo presentamos en nuestro centro contándoselo a nuestros compañeros y compañeras.

 

El resultado final ha superado los objetivos marcados.

Quiero  destacar lo motivado que han estado en todo momento mi alumnado, ya que todos los días eran ellos los que me pedían seguir en la elaboración de nuestro cuento. Traían ideas pensadas desde casa que compartían y discutían hasta ser consensuadas. Han aprendido muchísimas estrategias de aprendizajes que formaran parte de su proceso de formación , y que no olvidarán.

QUIERO DAR LAS GRACIAS A MIS NIÑOS Y NIÑAS PORQUE ELLOS SON LOS AUTORES DE ESTE MAGNÍFICO Y ESTUPENDO TRABAJO: EL CUENTO «EL MUNDO DE LA ALEGRÍA».

ISABEL FERNÁNDEZ RAMÍREZ

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