Jugamos con nuestro cuerpo a través del método ABN. 4A

El ABN es un método de cálculo natural, abierto basado en números. Qué significa que es natural, pues que entronca directamente con la forma espontánea e intuitiva, que tiene el cerebro de procesar los cálculos y a su vez trata las realidades  numéricas de forma abierta; no hay una única forma de realizar alguna operación sino que cada alumno puede solucionarlo de forma distinta.

El niño en infantil es más curioso y a la vez tiene más capacidad para la repetición y la imitación. Es donde experimentan un mayor crecimiento cognitivo. Por eso en nuestras aulas nos planteamos cada vez más sesiones de trabajo con ABN.

Este trimestre » el cuerpo humano « nos ha servido para poder organizar actividades divertidas e interesantes para nuestros niños.

Aprovechamos las propias experiencias que tienen los alumnos, trabajando su intuición aritmética con cantidades, con objetos y a repetir y repetir.

Trabajamos con cantidades concretas ,manipulamos, descubrimos las reglas, construimos los números y por tanto la relación que se da entre ambos.

La sangre con sus glóbulos rojos , glóbulos blancos y plaquetas nos han servido como elementos del ABN .

Hemos podido comparar cantidades.

Cuando un niño comprende  el tamaño de un número piensa en ello y lo representa de diferentes maneras.

Medimos y comparamos nuestro número de pie , la altura , cuanto mide nuestro cráneo, nuestro brazos… Así introducimos las familias de los números.

Interpretamos órdenes dadas a través del papel.

Jugamos «al juego de las peticiones», pero como la señorita está sorda y tiene las pegatinas para poder formar nuestro esqueleto igual que un modelo dado, hay que pedírselas gráficamentes en papel.

También nuestros esqueletos han servido para trabajar las seriaciones  y la creatividad.

l

Desarrollamos razonamientos complejos como puede ser la descomposición de un número. Pero no les hablamos de «operaciones» sino de manipulaciones y de transformaciones.

Se entrenan en situaciones concretas e interactúan dentro de ellas. Jugamos por ejemplo al juego del » alquiler de pisos» con sólo dos dormitorios.

¡Cómo disfrutan todos con estas experiencias ! ¡Cómo aprender de una manera lúdica, natural y cercana!

 Os esperamos en la próxima entrada.

Rafi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *