PEQUEÑOS Y PEQUEÑAS… «MIGUEL ÁNGEL». «LOS PECES» 5 AÑOS B
RECIBIMOS UNA CARTA MISTERIOSA…
El otro día cuando estábamos sentados en la asamblea nos encontramos con una carta.
Me dicen:
– Seño, ¿una carta?, ¿si no es Navidad?.
– Mira por detrás.
Les pregunto: ¿Qué será?
– Una carta porque se abre por arriba, es planito.
– Este papel lo utilizamos para mandar las cartas.
¿Cómo se llama ese papel para enviar cartas?
– Cartero. El que lleva las cartas y las pone en su buzón.
¿Ésto es el cartero? .
No sabían cuál era la palabra y se lo digo: sobre de carta.
Trabajamos la carta como texto de uso social, formato,…
Vemos que el remitente no nos lo especifica, nos ha escrito una interrogación.
Creo que quiere que nosotros lo averiguemos.
Abrimos el sobre y vemos el contenido.
¿Sabéis qué será ésto?. Aquí empiezan a establecer un diálogo entre ellos donde comentan lo siguiente:
– No lo sé, parece una estatua.
– El amigo de Leonardo.
– Esa foto estaba en la portada del libro que trajimos en la carpeta.
– ¿Es un pintor?.
– Sí, es un pintor porque lo sé. Porque mi madre me lo ha dicho que éso es muy fácil.
– Los pintores pintan muchos cuadros.
Bueno, vamos a leer lo que hay escrito para saber por qué nos han enviado esta carta.
- ¿Me conocéis?
– Responden que si.
- ¿Sabéis quién soy?
– No
- ¿Sabéis cómo me llamo?
– No
– Miguel Ángel
- ¿Sabéis cuál era mi profesión?
– No
– Si, un pintor porque se parece a un pintor.
Le pregunto, pero ¿por qué se parece a un pintor?.
Porque tiene barbas.
Entonces, ¿los hombres que tienen barbas son pintores?.
– No
– Por la cara.
– Por las letras porque las ha pintado muy bien.
Me preguntan ¿es un retrato?
No le respondo y ellos empiezan a dialogar.
– Es un retrato porque los retratos no se pintan porque parece un retrato.
– Porque parece un dibujo.
– Se parece mucho a una foto.
– Es un artista pintando.
Le pregunto: ¿por qué dices que es un artista pintando si yo lo que veo es la cara de un hombre?
– Porque parece que es un pintor.
– Se le conoce por el nombre
– ¿Por qué?
– Porque es un pintor
– Se llama Leonardo Da Vinci.
– No, se llama Miguel Ángel.
¿Sabéis cuándo nací?
– No, en enero o febrero, abril…
¿Lo habéis visto alguna vez?
– No, yo nunca en mi vida..
– Seño, lo buscamos en internet.
Al día siguiente, dimos respuestas a todos los interrogantes planteados en la carta.
Recibimos ¡una carta muy grande!. Y era para nosotros, la clase de “Los peces”.
Dentro había láminas de esculturas y pinturas, mapa mundi, …, ¡mirad cuántas cosas!. Realizamos la carta a las familias para pedirles ayuda para investigar sobre los puntos que queremos saber sobre Miguel Ángel.
Investigamos sobre qué es una escultura, cómo se puede realizar, materiales,…, y la escultura “David” de Miguel Ángel.
Mide más de 5 metros, pero… es grande o pequeña, ¿cómo será?. Manos a la obra, nos pusimos a medir hasta llegar a obtener 5 metros de longitud. Todos llegamos a la conclusión de que es muy grande, muy alta. ¡Mirad!.
A continuación, lo dibujamos. ¡Qué bonito!.
Estamos investigando en casa y exponiéndoselo a los compañeros y compañeras en clase.
Estamos realizando esculturas con plastilina, pero vamos a realizarlas también con pasta de modelar.
Y una vez realizadas, las barnizamos y las colocamos en nuestro «Rincón de Miguel Ángel».
Con pastel hemos pintando la escultura “Moisés” de Miguel Ángel.
¡A que nos ha quedado precioso!.
¡Nos lo estamos pasando genial!.
La motivación es uno de los requisitos imprescindibles para trabajar por proyectos.
El aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología que permite a los alumnos y alumnas adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos y alumnas se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada.
La genialidad, el coraje, el tesón y el espíritu emprendedor de Miguel Ángel servirá de aliciente a los niños y niñas para introducirse en el mundo de las Bellas Artes. Así, de manera amena, divertida y creativa conocerán y valorarán diferentes manifestaciones artísticas que forman parte del patrimonio de los pueblos.
Este proyecto se centra en la vida y obra de este grandioso y universal artista del Renacimiento italiano, investigándose sus principales obras. Además, estudiaremos otros pintores y escultores.
¡Hasta pronto!. Os seguiré informando de todo lo que estamos aprendiendo.
La seño Isabel.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.