Proyecto: Bajo mis pies. 5 años A

PROYECTO: BAJO MIS PIES

¿Qué mejor manera de aprender, que por proyectos? El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología que nos ofrece muchas ventajas como: la motivación del alumnado, el desarrollo de su autonomía, el fomento del espíritu crítico, la creatividad, atiende a la diversidad, se trabaja de manera globalizada, etc. En, en definitiva, aprendemos todos a la vez y construimos juntos el aprendizaje de manera significativa, funcional y divertida.

Desde la llegada a clase de unas hormigas, surge el interés por parte de los niños y niñas de cómo cuidarlas si las queremos tener en clase, pero para ello tenemos que saber ¿Dónde viven?, ¿Qué necesitan para vivir?, ¿Qué más nos encontramos en el suelo? ¿Y debajo del suelo? ¿Hay más animales o plantas?

Hacemos un mural de ideas previas.

Y comienza nuestra investigación, para terminar con nuestro producto final: la creación de un terrario.

Escribimos una nota a la familia para que nos ayude a investigar y crear nuestro rincón de clase.

                                   

Conocemos más sobre….

+ Animales que viven en la tierra o debajo de ella: hormigas, lombrices, topos, etc.

Hormigas

Nos traen desde casa trabajitos, en colaboración con la familia, que exponen a los compañeros y lo dejamos en nuestro rincón, trabajando la expresión oral. Además buscamos información en los libros, utilizando de manera funcional y significativa la lectura.

Lombrices

Nos divertimos con un juego de recorrido sobre la lombriz, aprendiendo mucho contenido lógico-matemático. Hacemos un experimento con gelatina en polvo mezclada con agua para formar nuestras propias lombrices, y además de experimentar, escribimos los pasos de la receta. Un alumno nos cuenta que ha visto una noticia sobre la lombriz más larga del mundo, que mide 55 metros, pero ¿Cuánto será eso? Medimos, comparamos, etc.

                          

Topos, escarabajos, tejón, conejos, etc.

Leemos cuentos, recortamos las imágenes para secuenciarlas, escuchamos canciones, recitamos poesías y exponemos trabajos de casa.

También jugamos a imitar posturas de animales.

+ Elementos naturales: suelo, plantas, árboles, raíces, fósiles, acuíferos…

Raíces  

Llevamos a clase raíces, patatas, zanahorias, cebollas… Primero las medimos, usando las medidas no convencionales y convencionales con el metro y las comparamos. Después sacamos el lado más artístico y creativo y estampamos con pintura los vegetales ¡Mirad que técnica más chula!

                                                   

Fósiles

También conocemos más acerca de los fósiles, experimentamos con nuestra huella, buscamos en la arena y creamos fósiles con elementos naturales y plastilina. Damos rienda suelta a nuestra imaginación y escribimos nuestro propio cuento: El hombre que encontró un fósil.

           

                                 

Salida contacto con la naturaleza

Hacemos una excursión para tener un encuentro más directo con la naturaleza y poder buscar elementos, excavar, realizar juegos… ¡Qué bien lo hemos pasado!

               

           

Agua subterránea

Investigamos y hacemos juegos en la PDI sobre los acuíferos, el ciclo del agua… Además realizamos un experimento de absorción y filtración del agua en la tierra ¿Dónde está el agua que falta?

                                   

Sesión de mindfulness con posturas de la naturaleza.

También nos relajamos con sonidos y posturas de la naturaleza.

         

Y después de saber todo esto y convertirnos en unos expertos sobre el suelo y lo que hay debajo de él, ya estamos preparados para hacer nuestro terrario.

Terrario

Traemos a clase los materiales necesarios y nos ponemos manos a la obra. ¡Así de bonito nos ha quedado! Ahora a cuidarlo.

                    

                                       

Sara Barrera Romero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *