Comedor escolar

COMEDOR DE LA ESCUELA INFANTIL ROCINANTE

 

La alimentación como algo vital para las personas, con repercusiones en todas las facetas del desarrollo e implicaciones afectivas, cognitivas, relacionales, biológicas, etc., es una actividad idónea a través de la cual podemos favorecer la consecución de los objetivos propuestos.

Es un acto relacional y social. Desde el nacimiento, este tiempo y actividad se comparte con alguien más (la madre, el padre u otros adultos), y poco a poco, a medida que se va creciendo en autonomía, el protagonismo individual aumenta a la vez que se comparte con los otros, fundamentalmente con los iguales.

Otro de los aspectos que queremos destacar es que, alrededor de ella se sitúan momentos privilegiados para la comunicación adulto-niño. Las actitudes y respuestas de los adultos van a ser determinantes para las actitudes de los niños y niñas.

El protagonismo que queremos concederle a niñas y niños en su propio desarrollo, aquí tiene un sentido especial. Permitirles que sean “parte” activa desde el principio, no obligándolos a ser meros espectadores y receptores de alimentos, les va a permitir desarrollar su autonomía, habilidades cada vez más complejas, la confianza en sí mismos, su autoestima y seguridad y la imagen que tienen de sí mismos. Por tanto, supone considerarlos como sujetos “capaces”, procurando no suplantarlos en todas aquellas facetas y capacidades que progresivamente puedan ir desarrollando.

Otra de las ventajas de utilizar la alimentación como organizadora de contenidos, está relacionada con la educación para la salud. Aprender a comer de todo y valorar las ventajas que una alimentación rica y equilibrada aporta a la salud es otro de los aspectos importantes.

El conocimiento y progresiva interiorización de las normativas correspondientes, así como la adquisición de hábitos de orden, higiene, regularidad, serán contenidos importantes a trabajar en este tema.

Todos los niños y niñas que asisten al centro disfrutan del servicio de comedor. El centro cuenta con cocina propia en la cual se elaboran diariamente los menús de los niños/as. Los menús son confeccionados por la Oficial 1ª de Cocina y la directora de la escuela, bajo las directrices de los técnicos de sanidad y las recomendaciones de la junta de Andalucía para los niños y niñas de 0 a 3 años, asegurando una dieta sana, variada y adecuada a las edades de los alumnos y alumnas del centro.

El menú mensual estará a disposición de las familias el primer día de cada mes, con información y recomendaciones nutricionales.

Los niños/as comerán en las clases, para no sacarlos del espacio conocido. Así también favoreceremos el que haya un grupo reducido que ya se conoce, en lugar del comedor común, masificado y con infinitas distorsiones acústicas.

La evolución en el proceso de alimentación se hará siempre respetando el ritmo de cada niño/a y en estrecha colaboración con las familias.

 

 MENÚ CENTRAL FEBRERO 2023

 

 

 

 

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.