LAS BANDEJAS DE EXPERIMENTACIÓN

LAS BANDEJAS DE  EXPERIMENTACIÓN

 

Los niños/as de esta edad muestran una gran curiosidad por el mundo que les rodea y les gusta investigar y poder realizar actividades por ellos mismos.  La manipulación y la experimentación son dos aspectos básicos  en el proceso de descubrimiento de los niños/as y por lo tanto, para su aprendizaje.

Las bandejas de experimentación son un paso más allá del cesto de los tesoros (0-1 años) y del juego heurístico (1-2 años). Son una forma de posibilitar a los niños y niñas experiencias sensoriales en las que aparecen nociones lógico-matemáticas.

Con esta actividad los niños desarrollan sus percepciones sensoriales, aumentan su capacidad de imaginación y concentración, investigan, experimentan y descubren las consecuencias de utilizar diversos objetos con los diferentes materiales: ¿qué herramienta es más válida? ¿Qué dificultad supone trasladar materiales utilizando objetos abiertos por los dos lados? ¿Qué ocurre cuando se utilizan coladores con diferentes materiales?

A través de estos materiales el niño/a aumenta y desarrolla su nivel de  concentración y de imaginación. Los niños/as crean sus propias hipótesis haciéndose preguntas como: “¿qué es esto?, ¿qué puedo hacer con esto? ¿Para qué sirve?, ¿qué pasaría si…?”

De esta manera les estamos ofreciendo a los niños/as la posibilidad de ir estructurando su mente haciendo varias hipótesis sobre la forma de actuar de los materiales, así como de comenzar a ser capaces de establecer ciertas relaciones causa-efecto y nociones lógico-matemáticas.

Los objetivos que nos proponemos como escuela a través de esta actividad son los siguientes:

  • Aumentar y desarrollar el nivel de concentración e imaginación en nuestros niños y niñas.
  • Favorecer la creación de sus propias hipótesis, haciéndose preguntas como:
    • ¿qué es esto?
    • ¿qué puedo hacer con esto?
    • ¿para qué sirve?
    • ¿qué pasaría si….?

Es un inicio al pensamiento científico.

  • Iniciar a los niños y a las niñas en la lógica-matemática, a través de diferentes combinaciones, observaciones, clasificaciones, comparaciones, seriaciones, agrupaciones…
  • Fomentar el lenguaje oral
  • Favorecer el respeto hacia los compañeros/as y los materiales.
  • Favorece el desarrollo de la psicomotricidad fina

Esta actividad estimula los cinco sentidos y está íntimamente relacionada con la generación de nuevas conexiones neuronales.

Y lo más importante de todo es que  el niño es el protagonista de sus propios aprendizajes y descubrimientos.

Planificación de la actividad

La actividad consta de dos partes:

  1. Desarrollo propio de la actividad
  2. Recogida del material

 

  1. Desarrollo de la actividad:

Se trabaja en grupos de 6-7 niños/as como máximo. El aula se prepara con las bandejas encima de las mesas y sin sillas, pues los niños/as trabajan de pie. Cada uno tendrá su propia bandeja con los materiales y objetos propuestos.

Los materiales  serán tan variados como queramos, nosotras utilizamos: harina, pan rallado, arroz, legumbres, pasta…

Los objetos deben ser variados y sugerentes de acciones: vasos, cucharas, coladores, tubos, embudos, botes…

Les concedemos a los niños/as total libertad para decidir qué tiempo de observación necesitan para comenzar con la actividad. La idea es dejar que el niño/a juegue libremente sin ninguna restricción, ellos irán probando sus propias acciones, no hay que dirigirles.

 

  1. Recogida del material

Otra parte importante de esta actividad es la recogida del material después del juego. Los niños/as se responsabilizarán de guardar los objetos utilizados en el lugar que se haya designado para ello, fomentando con ellos el cuidado y respeto hacia el material. Los niños/as, dentro de sus posibilidades, ayudarán a limpiar las mesas y el suelo y a volver a dejar la clase como estaba antes de comenzar la actividad.

 

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.