EL LIBRO VIAJERO DE COCINA

El Libro Viajero es un libro que nace itinerante y que se va escribiendo gracias a la colaboración de las distintas familias a las que va llegando en su incansable viaje. Es un libro de recetas  que viaja cada semana a casa de uno de los niños/as, adentrándose en sus cocinas, siendo las familias las encargadas de elaborar  una receta junto con sus hijos/as, para compartirla con el resto de compañeros/as de clase.

El libro viajero se enmarca dentro de un proyecto de colaboración familia-escuela, que fomenta el desarrollo global de las capacidades de los niños/as.

Los objetivos que nos proponemos como escuela a través de esta actividad son los siguientes:

  • Conocer cómo se prepara la comida y probar alimentos diferentes
  • Crear hábitos de higiene personal.
  • Trabajar la percepción sensorial: colores, formas, olores, sabores, texturas…
  • Desarrollar la imaginación y creatividad.
  • Potenciar la autoestima
  • Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
  • Promover la coeducación.

 

¿Qué nos aporta?

  • Se implica a las familias, fomentando la relación familia y escuela.
  • Las familias conocen el trabajo de otros niños/as y sus respectivas familias.
  • Los niños/as se sienten verdaderos protagonistas, compartiendo cosas de su casa con los demás.
  • Aprenden a escuchar, respetar e interesarse por el trabajo elaborado por sus compañeros/as.
  • Potenciamos la formación en valores: tolerancia, respeto mutuo, escucha, colaboración, diversidad, sentimientos, empatía…
  • Se valora el lenguaje como forma de expresión de información, sentimientos, emociones…

 

 

Planificación de la actividad

En el libro incluiremos unas instrucciones de uso dirigidas a las familias. En ellas explicaremos brevemente en que consiste el libro viajero y como usarlo.

Como introducción al libro viajero se hacen varias actividades de cocina en clase y se construye una página por receta con fotos y explicaciones de la misma que sirvan de ejemplo o sugerencias para que las familias puedan construir la suya. A partir de ahí el libro empieza a viajar, teniendo cada familia una página para explicar su receta.

Explicaremos en la asamblea en qué consiste el libro viajero y que cada vez le va a tocar a un niño/a diferente llevarlo a casa. 

El libro se llevará a casa los lunes y los jueves y cuando el libro vuelva a la clase en la asamblea, pediremos al niño/a que ha hecho la receta que cuente a los compañeros/as qué ha hecho y que enseñe sus fotos.