EL LIBRO VIAJERO DE COCINA
El Libro Viajero es un libro que nace itinerante y que se va escribiendo gracias a la colaboración de las distintas familias a las que va llegando en su incansable viaje. Es un libro de recetas que viaja cada semana a casa de uno de los niños/as, adentrándose en sus cocinas, siendo las familias las encargadas de elaborar una receta junto con sus hijos/as, para compartirla con el resto de compañeros/as de clase.
El libro viajero se enmarca dentro de un proyecto de colaboración familia-escuela, que fomenta el desarrollo global de las capacidades de los niños/as.
Los objetivos que nos proponemos como escuela a través de esta actividad son los siguientes:
- Conocer cómo se prepara la comida y probar alimentos diferentes
- Crear hábitos de higiene personal.
- Trabajar la percepción sensorial: colores, formas, olores, sabores, texturas…
- Desarrollar la imaginación y creatividad.
- Potenciar la autoestima
- Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
- Promover la coeducación.
¿Qué nos aporta?
- Se implica a las familias, fomentando la relación familia y escuela.
- Las familias conocen el trabajo de otros niños/as y sus respectivas familias.
- Los niños/as se sienten verdaderos protagonistas, compartiendo cosas de su casa con los demás.
- Aprenden a escuchar, respetar e interesarse por el trabajo elaborado por sus compañeros/as.
- Potenciamos la formación en valores: tolerancia, respeto mutuo, escucha, colaboración, diversidad, sentimientos, empatía…
- Se valora el lenguaje como forma de expresión de información, sentimientos, emociones…
Planificación de la actividad
En el libro incluiremos unas instrucciones de uso dirigidas a las familias. En ellas explicaremos brevemente en que consiste el libro viajero y como usarlo.
Como introducción al libro viajero se hacen varias actividades de cocina en clase y se construye una página por receta con fotos y explicaciones de la misma que sirvan de ejemplo o sugerencias para que las familias puedan construir la suya. A partir de ahí el libro empieza a viajar, teniendo cada familia una página para explicar su receta.
Explicaremos en la asamblea en qué consiste el libro viajero y que cada vez le va a tocar a un niño/a diferente llevarlo a casa.
El libro se llevará a casa los lunes y los jueves y cuando el libro vuelva a la clase en la asamblea, pediremos al niño/a que ha hecho la receta que cuente a los compañeros/as qué ha hecho y que enseñe sus fotos.