El periodo de adaptación
Como cada septiembre nuestra escuela vuelve a abrir sus puertas para recibir a nuestros niños y niñas. Para algunos será el reencuentro con sus compañeros/as y amigos del curso pasado, para otros, será la primera vez que tengan que separarse de sus familias para comenzar a relacionarse con otras personas en otros contextos, por lo que necesitaran un tiempo para adaptarse a la nueva situación que acontece en sus vidas, es lo que llamamos «periodo de adaptación».
¿CÓMO SE SIENTE EL NIÑO O LA NIÑA AL LLEGAR A LA ESCUELA?
El niño y la niña pasan de un espacio conocido, su casa, a uno nuevo y desconocido la escuela, en el que hay otros niñ@s iguales y dejan de ser el centro de atención.
Se sienten abandonad@s, pues no saben si sus familias vendrán a recogerl@s, todavía no tienen noción del tiempo y no saben cuando van a volver a sus casas. Esa situación les hace sentirse insegur@s por lo que sienten un rechazo hacia la escuela.
LA ENTRADA DEL /LA NIÑO/A EN LA ESCUELA INFANTIL
Va a entrar acompañado de sus padres, que permanecerán algún tiempo con su hijo/a en la clase, relacionándose con su tutora, con el centro y con los/as compañeros/as.
La entrada se hará de forma escalonada, empezando a asistir periodos cortos de tiempo, aumentando poco a poco el horario de permanencia en el mismo.
LA ENTRADA EN LA ESCUELA INFANTIL PARA LAS FAMILIAS
Los padres y las madres tenéis una gran influencia durante el periodo de adaptación. Dependiendo de cómo viváis la separación de vuestros hijos/as, así la vivirán ell@s.
Debéis mostrar confianza, seguridad y serenidad. Nuestros sentimientos son fácilmente captados por nuestros hij@s, ayudándolos/as a superar la situación de inseguridad y angustia que puede generar la separación.
Es importante que trabajéis este proceso conjuntamente con las educadoras del centro para que el niñ@ llegue a una aceptación y también para vosotros/as será una oportunidad de superar la desconfianza que supone dejar a vuestros/as hijos/as en manos desconocidas.
Lo que debéis saber y hacer:
- La Escuela Infantil no es un lugar para aparcar niños/as. Es un espacio socio educativo donde se educa.
- Los padres tienen que transmitir seguridad y confianza en la escuela a sus hijos/as, nunca deben amenazar con “llevarlo a la guardería si se porta mal”.
- Es importante que sepáis que no se deben realizar cambios significativos en la vida del niño cercanos a su entrada en la escuela, tales como cambiarles de habitación, quitarles los pañales o el chupete.
- Respetaremos el tiempo y las necesidades de cada niñ@, sin prisas. Os aconsejamos que dejéis días de vacaciones para septiembre para poder hacer el periodo de adaptación sin agobios.
- Los primeros días podrán traer un objeto o juguete al que les tengan apego y que les aporte seguridad.
- Cada tutora os tendrán informados/as de los progresos de vuestros/as hijos/as. Hablad con ellas.
- La despedida debe ser breve y natural, nunca nos iremos sin despedirnos de nuestro hijo/a
- Durante el verano, debemos trabajar con nuestros hij@s:
- Hablar positivamente de la escuela infantil.
- Según vaya terminando el verano, tendremos que ir cambiando los horarios de sueño y levantarlos más temprano.
- Adelantarles el horario del desayuno y del almuerzo
- Dejar que vayan comiendo cada vez con menos ayuda.
- Ir quitando el chupete.
- Facilitarles el juego con otros/as niños y niñas.
- Animarlos a lavarse las manos en el baño.
- Ayudarles a que duerman solitos/as, con música tranquila y en horarios fijos.