LA MESA DE LUZ

La mesa de luz forma parte del grupo de actividades que engloban el taller de luz, color y sombras.

La mesa de luz es una superficie con base luminosa que permite a los niños poder experimentar de forma sensorial, ya sea haciendo sus propias creaciones artísticas, o usándola para cualquier tipo de juego que ellos se inventen. Insta a la exploración de conceptos como luz, sombras y colores.

Este recurso está inspirado en la metodología de Reggio Emilia. Esta metodología ve al niño como protagonista y con la capacidad de crear su propio aprendizaje movido por su curiosidad, motivación e imaginación que le brinda en este caso la mesa de luz y aquellos materiales que podamos usar en ella.

La mesa de luz aumenta la curiosidad de los niños/as, favoreciendo el aprendizaje, también favorece la atención y la concentración al resaltar el brillo de los materiales empleados, se multiplica la estimulación sensorial, un objeto traslucido observado en la mesa de luz queda resaltado por el brillo que ofrece ésta. Además, la mesa de luz es un recurso ideal para la experimentación con la teoría de los colores, ya sea mezclando papeles translucidos, acetatos, mezclando pintura con la bandeja transparente…. O cualquier otro tipo de material que permita la mezcla de colores superponiéndolos en la mesa.

Los objetivos que nos proponemos como escuela a través de esta actividad son los siguientes:

  • Desarrollar la atención y concentración de los niños/as.
  • Desarrollar la imaginación, y la creatividad.
  • Descubrir los colores primarios y secundarios a través de la superposición y mezcla de colores.
  • Conocer y experimentar con distintos materiales traslucidos y opacos, creando composiciones libres y artísticas, que los ayuden a investigar, descubrir, y aprender.
  • Desarrollar el lenguaje matemático mediante acciones tales como agrupar según las cualidades, apilar, ordenar, coleccionar…
  • Desarrollar la psicomotricidad fina  y la coordinación óculo manual (las manos se encargan de llevar a cabo múltiples acciones sobre la mesa: señalar, coger, buscar, trasvasar, transportar, colocar, llenar, vaciar…, mientras la mirada sigue atenta)