NUESTRO HUERTO

Al ser la educación de infantil una etapa en la que la metodología utilizada es globalizadora, el huerto se presenta como una herramienta más que contribuye al desarrollo integral del niño/a.

El huerto escolar es un recurso educativo ideal para conectar a nuestroS niños y niñas con la naturaleza. Es por tanto, una herramienta con la que nuestros niños y niñas  pueden tener un primer contacto  con los frutos que nacen de la tierra y valorar y respetar la naturaleza. Disponer y trabajar de forma sistemática con un recurso educativo de este tipo, aumenta la sensibilidad de los alumnos/as hacia cuestiones medioambientales.

Los objetivos que perseguimos con el recurso del huerto son los siguientes:

  1. Acercar a la escuela  el entorno  natural y rural.
  2. Observar el proceso de plantación, crecimiento, cuidados y recolección de las frutas, verduras y hortalizas.
  3. Implicar en todo este proceso a los miembros de la Comunidad educativa, distribuyendo y repartiendo los trabajos propios del huerto.

Desarrollo de la actividad

Una vez a la semana los niños y niñas de las clases de dos años irán al huerto en grupos de 5 o 6 niños/as.

Al entrar y salir del huerto cambiareos  los zapatos por las botas de trabajo que tenemos especiales para  el huerto.

Primera actividad: preparar el huerto para la siembra. En otoño los adultos que salgan encargados del huerto, echarán el herbicida para limpiar el terreno de malas hierbas.  En enero, con los niños y niñas limpiaremos el huerto de piedras y abonaremos la tierra.

Segunda actividad: Sembrar las frutas, verduras y hortalizas y regarlas periodicamente.

Tercera actividad: Recolección. Según el huerto vayan ofreciendo los frutos, los llevaremos a la cocina o los comeremos en la clase todos juntos.

 

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