PROTOCOLO ANTE OLAS DE CALOR O TEMPERATURAS EXCEPCIONALES
- INTRODUCCIÓN
Ante los nuevos escenarios climáticos en los que nos encontramos, considerados hoy en día como cambio climático y que repercuten de forma directa en nuestra vida diaria, debemos establecer una serie de medidas organizativas, que contribuyan a paliar los efectos no deseados provocados por situaciones de ola de calor o temperaturas extremas.
La atención y protección de todo el personal que se encuentre en nuestro centro educativo debe ser una prioridad; por ello, se articularán una serie de medidas tanto organizativas, como de medios y materiales que pueda dar respuesta a estas problemáticas situaciones derivadas de episodios de altas temperaturas.
Por otra parte, la normativa vigente por la que se aprueban los correspondientes Reglamentos Orgánicos de los centros docentes, establece que el reglamento de organización y funcionamiento, teniendo en cuenta las características propias del centro, contemplará, entre otros aspectos, el Plan de Autoprotección del centro. Es por ello que se deberán recoger estas medidas e incorporarse al plan de autoprotección del centro como indica la Orden 16 de abril de 2008 para la elaboración y registro del plan de autoprotección de los centros docentes públicos.
Para la elaboración de este protocolo,se ha tenido en cuenta las instrucciones de 5 de mayo de 2023 de la viceconsejería de desarrollo educativo para la adopción de medidas organizativas ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales.
- DIFUSIÓN Y CONOCIMIENTO
Tras la elaboración del protocolo se reunirá la Consejo Escolar del centro para su lectura y aprobación si procede y su inclusión en el Plan de Autoprotección del mismo.
Una vez aprobado en Consejo Escolar se subirá a la página web del centro y se informará a las familias a través de los cauces habituales de información.
- DESCRIPCIÓN DEL CENTRO
Para este apartado nos remitimos al punto 2 de nuestro plan de autoprotección.
- FASES DEL PROTOCOLO. MEDIDA Y ACTUACIONES.
A) MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Con la llegada de la primavera y los primeros días de altas temperaturas, es conveniente realizar en nuestro centro una serie de medidas destinadas a prevenir posibles efectos adversos debido a las altas temperaturas:
- Se debe utilizar ropa cómoda y fresca, de algodón o material absorbente que permita el movimiento y no guarden mucho el calor corporal.
- El calzado debe ser cómodo, ligero y transpirable.
- Utilizar gorras o similar antes de salir al patio y/o zonas abiertas.
- Refrescarse la cabeza con cuidado antes de salir a zonas abiertas o soleadas.
- Promocionar el uso de las cremas de protección solar para caras, brazos y zonas de la piel expuestas.
- Adecuar los horarios de la psicomotricidad a las primeras horas de la mañana evitando las horas de mayor temperatura o en lugares de sombra con menos calor.
- Reforzar todo material necesario para las situaciones de altas temperaturas.
- Promocionar la educación para la salud entre las familias para el asesoramiento de todas estas medidas y la responsabilidad como familias de colaborar en ellas tanto en proporcionar el agua, el tipo de vestimenta, las cremas solares, etc.
- Aireación diaria de todas las aulas antes de la llegada del alumnado.
Toda esta información de carácter preventivo se trasladará las familias del centro a través de los grupos de whatsApp de las respectivas clases, con el comienzo de los primeros días de temperaturas altas.
B) MEDIDAS ORGANIZATIVAS GENERALES.
Ante situaciones de olas de calor o temperaturas excepcionalmente altas con el fin de atender y proteger a todos los miembros de la comunidad educativa se dispondrán las siguientes medidas organizativas de carácter general:
- Se evitará la realización de actividad física o de los recreos en el patio carente de espacios con sombra. Para ello se utilizará la parte sombría del patio. En el caso de alerta roja se realizará siempre dentro de clase.
- Se podrá adelantar el horario del recreo a primera hora de la mañana, estando en las horas de más calor dentro de las clases o en la sala de psicomotricidad que está provistas de aire acondicionado.
- En la medida de lo posible y siempre que fuese posible se podría intercambiar el horario de psicomotricidad a primeras horas del día aprovechando las temperaturas más frescas.
- Ante estos episodios de calor se ofrecerá agua más asiduamente al alumnado con el fin de que estén hidratados.
- Favorecer las actividades sedentarias y evitar aquellas intensas en las horas más calurosas.
- Adaptar los ritmos de trabajo a las condiciones climáticas y tolerancia de los empleados al calor.
- Reducir la temperatura del interior mejorando la ventilación: utilizar las persianas a partir del mediodía, hacer uso de la ventilación cruzada (.
- En las ventanas con radiación solar directa, se deberán bajar las persianas para evitar la acumulación de aire caliente.
- Se podrá hacer uso del aire acondicionado con una temperatura no superior a 26 grados.
- Cuando la persona tenga síntomas de efectos adversos de calor, dejarla reposar en una habitación fresca y tranquila y si está consciente que beba agua fresca. Llamar al 112 o a la asistencia sanitaria más cercana.
- En los días que se prevean de activación del protocolo, se refrescarán las zonas expuestas al aire libre con el fin de humedecer el suelo.
- En los patios se colocan toldos para dar sombrar los meses más calurosos.
- Se programarán para los niños y niñas actividades y juegos con agua.
C) MEDIDAS ESPECÍFICAS
- Posibilidad de flexibilizar el horario lectivo del alumnado con la salida anticipada a partir de las 12 del mediodía en aquellos días en los que se active la alerta naranja o roja. Dicha salida deberá ser autorizada por sus representantes legales firmando en el registro de salidas del centro.
- Aunque el centro no dispone actualmente de servicios complementarios, estos, si los hubiere no deberán alterarse manteniendo los horarios establecidos.
D) MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS.
El calor no afecta a todas las personas por igual, algunas son más vulnerables por lo que tenemos que prestar especial atención a:
- Personal infantil, especialmente los y las menores de 4 años.
- Personas con enfermedades crónicas y tratamientos con determinados fármacos.
- Personas con diversidad funcional
- Embarazadas
- Personas con obesidad y exceso de peso.
Podemos encontrarnos con las siguientes situaciones:
- Erupciones cutáneas: sarpullido de toda la vida.
- Causa, piel mojada por exceso de sudor o humedad.
- Sus síntomas serían picor intenso y podría infectarse.
- ¿Qué hacer? Limpiaremos la piel y la secaremos y cambiar ropa húmeda por seca.
- Deshidratación: pérdida excesiva de agua.
- Sus síntomas son la sed, sequedad de mucosa y la piel, fatiga, aturdimiento y orina oscura, menos frecuente y menos volumen.
- ¿Qué hacer? Tumbar con piernas en alto, quitar o aflojar la ropa y refrescar tomando agua o abanicando.
- Calambres:
- Causa, pérdida excesiva de sales por el sudor. Debemos reponer agua sin reponer sales.
- Sus síntomas son contracturas musculares, dolorosas, breves, intermitentes, en la última parte del ejercicio o después de haber terminado.
- ¿Qué hacer? Estiramientos suaves, frotar el músculo, no hacer ejercicio en las siguientes horas. Si persiste más de una hora, llamar al médico.
- Agotamiento por calor:
- Causa: esfuerzo continuado con calor y pérdida de sales y agua en sudor.
- Síntomas: debilidad, náuseas, vómitos, cefaleas, piel pegajosa o sudorosa, mareos, calambres, irritabilidad, ansiedad, temperatura normal o algo ya elevada.
- ¿Qué hacer? Lugar fresco, agua fresca con sales o bebidas isotónicas, tumbar con piernas en alto. Aflojar y quitar ropa, refrescar rociando agua o abanicando.
- Síncope por calor:
- causas: estar de pie e inmóvil en un lugar caluroso.
- Síntomas: desvanecimiento, visión borrosa y mareos.
- ¿Qué hacer? Tumbar con piernas elevadas, si está consciente, lo pondremos en posición lateral de seguridad.
- Golpe de calor:
- causa, estrés por calor, habiendo un fallo en el sistema de termorregulación.
- Síntomas: piel seca y caliente, disminuye la sudoración, fiebre de 39º-40º, alteración de la consciencia, dolor de cabeza, mareos, delirios, convulsiones, etc.
- Situaciones de riesgo: trabajadores no aclimatados, enfermedades cardiovasculares, obesidad, deshidratación, alcohol y otro agotamiento por calor. Todo esto puedo ocurrir de forma abrupta sin síntomas previos.
- ¿Qué hacer? Retirar del calor y enfriar rápidamente, lugar fresco, aflojar o quitar ropa, tumbar, si tiene pérdida de consciencia se colocará en Posición Lateral de Seguridad (PLS), abanicar, envolver en una tela empapada con agua fresca, bañar con agua fría.
- ¿Qué no hacer? Dar bebida si está seminconsciente, usar hielo directamente, llamar al 112.
- CRITERIOS PARA LA ACTIVACIÓN DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
La Directora del centro es la encargada de activar el protocolo, para ellos se tendrán en cuenta aquellos avisos meteorológicos oficiales que afecten a la zona geográfica de nuestro centro, especialmente los avisos naranja y rojo. Para ello adjuntamos la siguiente tabla que nos permite tener en cuenta la superación de los umbrales de temperaturas máximas.
Nivel verde o nivel 0: no se prevé que se superen durante cinco días consecutivos las temperaturas umbrales máximas y mínimas. |
Nivel amarillo o nivel 1: se prevé la superación de las temperatura umbrales máximas y mínimas durante uno o dos días seguidos. |
Nivel naranja o nivel 2: se prevé la superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante tres o cuatro días seguidos. |
Nivel máximas y mínimas rojo o nivel 3: se prevé la superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante cinco o más días seguidos. |
Gracias a la disponibilidad de las predicciones de temperaturas con cinco días de antelación nos permite dar recomendaciones a la población escolar para adoptar medidas de protección.
- COORDINACIÓN, DIFUSIÓN Y CONOCIMIENTO.
Las funciones del personal implicado en este protocolo serán las siguientes:
- Cada tutor, a nivel de aula será el encargado de poner en marcha la mayoría de las medidas de carácter preventivo y organizativo con el alumnado de su grupo, principalmente las de recordar medidas e informar a las familias, ventilación del aula… Pondrán en conocimiento de la dirección aquellos cambios en el horario que se prevean para mitigar esos efectos del calor.
- Serán funciones de las tutoras revisar todo lo referente a la ventilación de las aulas, así como las empleadas de la limpieza (PLA)el de una vez que finalicen las clases adoptar aquellas medidas necesarias que se deriven en lo referente al cierre de persianas, ventanas, apagados de aparatos…
- Serán funciones de la dirección, activar el protocolo, suprimir o aplazar actividades consultando previamente con el consejo escolar, poner en marcha las medidas específicas que se detallan en este protocolo, transmitir a la inspección aquellas medidas organizativas que procedan o comunicar cualquier tipo de incidencia.
- EVALUACIÓN, REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN.
Para la aplicación de este protocolo se hace necesario que el personal del centro realice aquellas formaciones que la Consejería desarrolle para este ámbito. Asimismo, se llevará a cabo una coordinación con la enfermera de enlace del centro de salud de la zona para recibir asesoramiento sobre estos temas.
Con la finalidad de conocer la utilidad de este protocolo y de verificar su utilidad y eficacia conviene realizar evaluaciones periódicas. Una vez sea aplicado este protocolo y cumplimentado el informe anual en Séneca de aquellas incidencias que se hubieran producido se realizarán propuestas destinadas a evitar su repetición. Una vez conocido los resultados se realizará un informe por parte del coordinador del Plan de Autoprotección que permitan comprobar la eficacia de las medidas organizativas.
Este protocolo será siempre abierto y flexible, dispuesto a cualquier tipo de modificación que pueda ir surgiendo.