Las provocaciones son propuestas de juego y experimentación que relacionan las sensaciones y la mente, favoreciendo que los niños y niñas profundicen en su pensamiento , sus ideas y conceptos y los caminos que les llevan a ellos. Se opta por la experimentación, el ensayo-error y la prueba para la comprensión de los problemas.
Las provocaciones son una disposición deliberada de materiales en la que el orden y la estética son esenciales y no buscan un fin concreto o un producto final sino que se da importancia al proceso.
Las provocaciones pueden ser de muchos tamaños, por lo que podemos usar cualquier espacio: la sala de psicomotricidad, la mesa, el patio….
El ambiente debe ser seguro, calmado y neutro para favorecer la atención en la provocación las normas son pocas pero claras: los materiales no deben salir del espacio donde se desarrolla la provocación.
(Texto extraido del libro Provocaciones: Cómo aprender a través de la belleza y la curiosidad. Marta Aguilar)
Algunas provocaciones de nuestra escuela:
PROVOCACIONES SALA DE PSICOMOTRICIDAD PAPEL
PROVOCACIÓN SALA DE PSICOMOTRICIDAD PAPEL Y CARTÓN
PROVOCACIÓN CAJAS DE CARTÓN Y TELAS
PROVOCACIÓN PELOTAS, TUBOS DE CARTÓN, LADRILLOS Y AROS