Google Family Link: Para el niño o niña que empieza a usar el móvil


No se puede negar que los dispositivos móviles se han convertido en una parte muy activa de la vida de cada uno hoy en día. Y esto significa que cada vez se quiere disponer de uno a una edad más temprana, de hecho en muchos casos se ha convertido en el regalo estrella cuando acaba primaria, o incluso cuando celebra, si es el caso, su primera comunión.

La pregunta es: ¿está capacitada una persona a tan corta edad para hacer un uso responsable del dispositivo?. En la mayoría de casos no, pero lleva ya cierto tiempo utilizándolos y piensa con toda certeza que si. Es muy común ver como niños y niñas que pronuncian muy pocas palabras aún, se entretienen con las tablets que sus padres le han comprado y mientras ven vídeos de Youtube permanecen tranquilos y apaciguados. Más tarde pasarán a usar el móvil de sus progenitores, al cual muchas veces le dan más uso que los mismos, y le sacan más rendimiento: «no se usarlo, ya le digo al niño/a que me lo explique». Bajo este contexto, raro es el caso en el que esa joven persona de menos de doce años no se considera completamente capacitada y en pleno derecho de tener un dispositivo móvil. Y es aquí donde vamos a comenzar.

Padres y madres no pueden obviar sus responsabilidades a la hora de conducir correctamente a sus hijos e hijas en el uso de los dispositivos móviles. Prepararse en este campo es una obligación. Y para dotar de cierta comodidad a esos primeros pasos la aplicación Google Family Link puede resultar muy útil. Vamos a ello:

Podemos encontrar la aplicación en el Play Store. Nada más descargarla, la primera pantalla nos da una descripción precisa:

Se deben seguir tres pasos:
Es bastante fácil de seguir cada paso, una vez se ha configurado se puede realizar un seguimiento muy directo del uso del móvil. Padres y madres pueden realizar un seguimiento de las aplicaciones que usan sus hijos e hijas, el tiempo de uso del móvil, así como limitar el tiempo de conexión. También se pueden recibir informes sobre el uso que se hace del móvil. Desde la aplicación se puede establecer una hora para dormir en la que no será posible conectarse a la red, o dejar el móvil bloqueado.

No se trata de una aplicación que deje todo el trabajo hecho, pues instruir a jóvenes en un uso correcto del móvil no se puede limitar simplemente a una app y despreocuparse, pero si es verdad que puede constituir un firme primer paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *