EL ALUMNADO DE 3º A HA REALIZADO UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE EN TUTORÍA PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA MUJER Y COMO RESULTADO TENEMOS EL SIGUIENTE PRODUCTO FINAL.

Profesora: Inmaculada Prieto Escalera

Los alumnos de 3 ESO A queremos hacer nuestro particular homenaje a una gran mujer, que creó escuela y dejó huella en la sociedad de Puente Genil, Charo Prieto Escalera.

Charo Prieto Escalera, nació el 29 de enero de 1953 en el seno de una familia humilde y trabajadora que regentaba un bar.  Desde muy pequeña le gustó ir a la escuela y aprender todo lo que pudiese, pero por circunstancias de la vida tuvo que abandonar la escuela muy pronto.

Siendo adolescente pudo retomar sus estudios  en el  IES Manuel Reina con clases nocturnas para poder compaginarlas con su vida laboral, puesto que era una trabajadora nata y desde muy pequeña ya ayudaba a su familia en el negocio que regentaban.

En esta época de su vida, solía reunirse con otros jóvenes en la parroquia, donde se creó el Club  “Viva la vida” en el que se juntaban un grupo de amigos sensibles  con la defensa de los derechos sociales  y donde conoció a su marido. 

Siempre estuvo preocupada por la gente hasta tal punto que voluntariamente decidió irse a trabajar al campo y dejar su trabajo en el bar, que era más cómodo,  porque quería saber que se sentía desarrollando un trabajo de ese tipo, dado que lo veía muy duro en aquella época.

En su casa la llamaban cariñosamente:

“DEFENSORA DE LA CAUSAS INJUSTAS”

Se casó, tuvo tres hijos y aunque tenía un trabajo estable en un supermercado, nunca la abandonaba el gusanillo de querer formarse.

 Su gran lema era que:

“PARA PODER TENER CRITERIO, TODO HOMBRE Y MUJER DEBE FORMARSE”

Preparó la prueba de acceso a la UNED y estudió psicología a la vez que estudiaba, de forma presencial, un grado de Integración Social, formándose y especializándose en el tema de la igualdad de género. Hizo mucho voluntariado en Cruz Roja y en AVAS.

A finales de los años 90 dio el salto a la política local con el partido Izquierda Unidad, creando una nueva Concejalía inexistente hasta el momento, la Concejalía de la mujer. Ocupó este cargo durante  ocho años  y durante los primeros años en el cargo, se crearon la mayoría de las asociaciones de mujeres de Puente Genil.

Tras abandonar la política siguió luchando por las causas injustas uniéndose a la plataforma Stop Desahucios, movimiento 15M y por supuesto, con el movimiento feminista de Puente Genil, luchando por y para los derechos de las mujeres.

Charo Prieto Escalera murió el 26 de agosto de 2018 siendo un ejemplo a seguir por las generaciones presentes y futuras. Parte del legado que dejó en nuestro pueblo es una  frase que todos deberíamos tomar como propia y como lema de nuestra vida:

“OTRO MUNDO ES POSIBLE. OTRO MUNDO LO HAREMOS LAS MUJERES EN COMPAÑÍA DE MUCHOS HOMBRES”

En el año 2021  se creó en su honor “El reconocimiento Charo Prieto por la igualdad entre hombre y mujeres.”

Este reconocimiento se hace a finales de septiembre o principio de octubre y cada año premia a un colectivo y a una persona que destaque por su labor a favor de la igualdad de derechos y oportunidades.

En el año 2022 ha recibido este premio en la categoría individual “Rosa Flores Infante” y en la categoría colectivo “La liga de las mujeres  Saharauis”.

 

 

VIDEO REALIZADO POR EL ALUMNADO

https://drive.google.com/file/d/1q82Dxb3QROiChcnO1t0XNqcNQr4wNdVk/view?usp=drive_web