»
L
A
T
E
R
A
L
«
Productos finales para la situación de aprendizaje 7
7 May, 2024 por Pedro García del Valle

Buenas tardes. Esta es el producto final que vais a hacer en esta situación de aprendizaje después de haber leído el capítulo 2 del Lazarillo de Tormes, el del clérigo de Maqueda (sólo tenéis que elegir una opción y podéis ayudaros de los enlaces para orientaros):

Tarea Aclaración Evaluación Enlaces  
1.Booktrailer Los grupos pueden ser de hasta 4 compañeros/as. Rúbrica Ejemplo de booktrailer  
2.Representación teatral De uno a cuatro componentes. Rúbrica    
3.Vídeo corto En el que recomiendes un libro que hayas leído y te haya gustado. Puede ser el Lazarillo de Tormes. Con unos dos minutos de duración está bien. Rúbrica Reseña literaria  
4.Resumen oral Puedes grabarte y proyectar o exponerlo tú el capítulo en directo en clase. Rúbrica    

 

Tercer trimestre
12 Abr, 2023 por Pedro García del Valle

Llega ya el tercer trimestre.

La descripción (1º de ESO)
8 Nov, 2022 por Pedro García del Valle

Hola. Aquí os dejo la teoría y la práctica que vamos a ir trabajando en clase:

La descripción I. 

La descripción es un tipo de texto, oral o escrito, que explica cómo es una persona, un objeto o un paisaje.

Características de la descripción:

-Sigue un orden lógico. En primer lugar, hay que observar detenidamente lo que se va a describir, y en segundo seguir un orden: de arriba abajo, de izquierda a derecha…

-Abundan los complementos del nombre, tanto adjetivos como grupos preposicionales, y los tiempos verbales más frecuentes son el presente y el pretérito imperfecto de indicativo.

-Hay dos tipos de descripciones: la objetiva, en la que se describe el objeto sin hacer ninguna valoración, y la subjetiva, que expresa también las sensaciones que genera en quien describe.

  1. La descripción de una persona. 

Consiste en resaltar sus características físicas o psicológicas más importantes.

Hay diferentes tipos de descripción:  

Prosopografía. Descripción del físico de una persona. 

Etopeya. Descripción del carácter y sentimientos de una persona. 

Retrato. El retrato es la descripción completa de una persona, pues contiene los rasgos físicos y de carácter. 

Autorretrato. Retrato de una persona realizado por ella misma.

Caricatura. Es aquella descripción en la que se deforman o exageran los rasgos del físico o del carácter de un personaje. 

   

  1. La descripción de un lugar.

A la descripción de un lugar se la denomina topografía. Consiste en decir cómo es explicando sus principales características.

 

Actividades:

Actividad 1

http://agrega.educacion.es/repositorio/26112009/e5/es_20070518_2_0050104/contenido/a8.htm

Actividad 2 http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/descripcion/tipos.htm

Actividad 3. ¿A qué tipo de descripción corresponde cada uno de los siguientes textos?

Y todo por esa mocosa de enfermera […] No hay más que mirarla para darse cuenta de quién es, con esos aires de vampiresa y ese delantal ajustado, una chiquilina de porquería que se cree que es la directora de la clínica.

Julio cortázar, La señorita Cora

 

Otli tenía el pelo corto y erizado, rojo como una zanahoria, y las orejas gachas de soplillo. Era delgado y alto con la piel llena de pecas. Pero éstas no eran los graciosos puntillos que con frecuencia caen tan bien en las narices respingonas de las chicas. Otli tenía todo el cuerpo blanco y marrón como un perro foxterrier; como si se hubiese puesto cerca de un pintor que le pulverizase de marrón en una pared blanca.

        Christine Nöstlinger, Filo entra en acción

 

No me gusta ni mi cara ni mi nombre. Bueno, las dos cosas han acabado siendo la misma. Es como si me encontrara feliz dentro de este nombre pero sospechara que la vida me arrojó a él, me hizo a él y ya no hay otro que pueda definirme como soy. Y ya no hay escapatoria. Digo Rosario y estoy viendo la imagen que cada noche se refleja en el espejo, la nariz grande, los ojos también grandes pero tristes, la boca bien dibujada pero demasiado fina. Digo Rosario y ahí está toda mi historia contenida, porque la cara no me ha cambiado desde que era pequeña, desde que era niña con nombre de adulta y con un gesto grave.

Elvira Lindo, Una palabra tuya

 

Mi criado tiene de mesa lo cuadrado y el estar en talla al alcance de la mano. Por tanto es un mueble cómodo; su color es el que indica la ausencia completa de aquello con qué se piensa, es decir, que es bueno; las manos se confundirían con los pies, si no fuera por los zapatos y porque anda casualmente sobre los últimos, a imitación de la mayor parte de los hombres; tiene orejas que están a uno y otro lado de la cabeza como los floreros en una consola, de adorno, o como los balcones figurados, por donde no entra ni sale nada; también tiene dos ojos en la cara; él cree ver con ellos, ¡qué asco se lleva!

Mariano José de Larra, La Nochebuena de 1836

 

Tras mi ventana, a unos trescientos metros, la mole verdinegra de la arboleda, montaña de hojas y ramas que se bambolea y amenaza con desplomarse. Un pueblo de hayas, abedules, álamos y fresnos congregados sobre una ligerísima eminencia del terreno, todas sus copas volcadas y vueltas una sola masa líquida, lomo de mar convulso. El viento los sacude y los golpea hasta hacerlos aullar. Los árboles se retuercen, se doblan, se yerguen de nuevo con gran estruendo y se estiran como si quisiesen desarraigarse y huir. No, no ceden. Dolor de raíces y de follajes rotos, feroz tenacidad vegetal no menos poderosa que la de los animales y los hombres. Si estos árboles se echasen a andar, destruirían a todo lo que se opusiese a su paso. Prefieren quedarse donde están: no tienen sangre ni nervios sino savia y, en lugar de la cólera o el miedo, los habita una obstinación silenciosa. Los animales huyen o atacan, los árboles se quedan clavados en su sitio. Paciencia: heroísmo vegetal.

Octavio Paz, El mono gramático

 

A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno, «Infernuco-erreca», que palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que agitaba alguien al ir y venir. Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente.

Pío Baroja.

 

El tío Lucas era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrá echado Dios al mundo. Lucas era en aquel entonces de pequeña estatura, un poco cargado de espaldas, muy moreno, barbilampiño, narigón, orejudo y picado de viruelas. En cambio, su boca era regular y su dentadura inmejorable. Dijérase que sólo la corteza de aquel hombre era tosca y fea; que tan pronto como empezaba a penetrarse dentro de él aparecían sus perfecciones, y estas perfecciones principiaban por los dientes. Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo.

Pedro Antonio de Alarcón. El sombrero de tres picos

 

De repente, la puerta se abrió y apareció un hombre diminuto. Para todos fue una sorpresa. Tendría unos setenta años y en su cara de color oscuro, llena de arrugas, destacaban unos ojos negros y brillantes. Tenía los pies pequeños y andaba despacio. Se colocó enfrente de nosotros y dijo: “Ya estoy aquí, ¿me esperabais tan pronto?” su voz era suave pero transmitía cierta energía. En silencio, nos miramos de reojo. No era como habíamos imaginado, pero a todos nos gustó. Más tarde comprendimos por qué: era una persona afable y comprensiva. Escuchaba a todos con paciencia y tenía siempre una respuesta inteligente a nuestras preguntas. Trabajaba mucho y nos hacía trabajar, pero era tan ameno que en su clase las horas volaban. Así era nuestro profesor.

 

Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón cuando yo niño, y alto y gordo como un monte. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. Según cuentan, le tiraban las guías para arriba, pero, desde que estuvo en la cárcel, se le arruinó la prestancia, se le ablandó la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro. Yo le tenía un gran respeto y no poco miedo, y siempre que podía escurría el bulto y procuraba no tropezármelo; era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía.

Camilo José Cela, La familia de Pascual Duarte.

 

Era Rosita perfectamente proporcionada de cuerpo: ni alta ni baja, ni delgada ni gruesa. Su tez, bastante morena, era suave y finísima, y mostraba en las tersas mejillas vivo color de carmín. Sus labios, un poquito abultados, parecían hechos del más rojo coral, y cuando la risa los apartaba, lo cual ocurría a menudo, dejaba ver, en una boca algo grande, unas encías sanas y limpias y dos filas de dientes y muelas blancos, relucientes e iguales. Sombreaba un tanto el labio superior de Rosita un bozo sutil, y, como su cabello, negrísimo. Dos oscuros lunares, uno en la mejilla izquierda y otro en la barba, hacían el efecto de dos hermosas matas de bambú en un prado de flores. Tenía Rosita la frente recta y pequeña, como la de la Venus de Milo, y la nariz de gran belleza plástica, aunque más bien fuerte que afilada. Las cejas, dibujadas lindamente, no eran ni muy claras ni muy espesas, y las pestañas larguísimas se doblaban hacia fuera formando arcos graciosos.

Juan Valera.

Despedida del curso 2020/21
28 Jun, 2021 por Pedro García del Valle

Dejamos este poema de Mario Benedetti como cierre del curso. A disfrutarlo.

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.

Repaso del verbo (1º de ESO).
12 Abr, 2021 por Pedro García del Valle

Buenas a todos. Estas actividades nos servirán para repasar lo que hemos visto en clase. Las instrucciones están en Classroom.

1. Indica si se trata de formas simples o compuestas:

-Bailamos

-Jugasteis

-Hubo cantado

-Habréis reído

-Confiaremos

-Salta

-Hubo cantado

 

2. Escribe una forma simple y una compuesta de cada uno de estos verbos:

Estudiar:

Aprender:

Volver:

Reír:

Volver:

Tener:

3. Completa el cuadro

1. PERS TIEMPO MODO INFINITIVO CONJUG.
Haya sido

 

           
Llueva            
Habríais jugado            
Saldré

 

           
Era

 

           
Hallamos

 

           
Hube visto            
Comiese

 

           
Solucionario para la tarea 4 de Classroom (4º de ESO)
11 Feb, 2021 por Pedro García del Valle

Buenas a todos. A partir de ahora os iré subiendo los solucionarios de las tareas por el blog. Os dejo el de la tarea 4 del 2º trimestre. 

Saludos y buena semana.

Solucionario de la tarea 4 (2º trimestre).

 

-Mayúsculas y minúsculas. Hacer las actividades 21, 24 y 27 de la 143.

 

  1. Localiza en la invitación palabras que respondan a las siguientes normas que no hayan sido señaladas.   

Se escribe con mayúscula la letra inicial de las abreviaturas de los tratamientos: D. (abreviatura de don).         

Se escriben con minúscula los sustantivos que nombran títulos nobiliarios, cargos o profesiones: presidente.

 

  1. Lee el siguiente correo electrónico y explica el uso de las mayúsculas o minúsculas destacadas.

      Sr.: se escribe con mayúscula por tratarse de la abreviatura de un tratamiento.

      noviembre: se escriben con minúscula los nombres de los meses del año.

      h: las abreviaturas de nombres comunes se escriben en minúscula.

      Correo Urgente (CU): es el nombre propio de una compañía y CU son las siglas de dicha compañía y estas se                escriben en mayúsculas.

      agentes: se escriben con minúscula inicial los nombres de cargos o profesiones.

      Departamento de Paquetería y Logística: se escriben con mayúscula inicial los nombres propios, no así los                    artículos, preposiciones o conjunciones que los forman.

 

  1. Lee el siguiente texto y cópialo de nuevo en tu cuaderno incluyendo mayúsculas donde sea necesario.

“El rostro de las letras” se inaugura en Valencia

La exposición “El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la generación de 1914”, una iniciativa del académico de Bellas Artes Publio López Mondéjar incluida en la programación del III Centenario de la Real Academia Española, se abre hoy al público en Valencia, en donde podrá visitarse hasta el próximo 21 de febrero de 2016 en el Centro del Carmen.

 

-Literatura. Modernismo y generación del 98. Leer las páginas 214-221 y responder a las 15 preguntas del archivo (word).

 

  1. ¿Qué propició el desarrollo de los nacionalismos?

La crisis de fin de siglo y el cuestionamiento de la idea de España.

  1. ¿Qué es la Restauración?

La etapa política que abarca de 1875 a 1931. Había un régimen de monarquía parlamentaria y supuso la vuelta de los Borbones.

  1. ¿Cuáles son las características principales del modernismo?

-Las creaciones se convierten en modelos de belleza suprema.

-Cosmopolitismo y sensualidad.

-Personajes enfrentados a la burguesía.

-Escenarios exóticos.

-Estilo: belleza sensorial, léxico culto, polimetría y gran riqueza de símbolos.

  1. ¿Quién es el principal autor modernista? Rubén Darío.

¿Cómo se llaman sus tres obras, que marcan la evolución del modernismo?

Azul, Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.

  1. ¿Cuál es el tema principal de la generación del 98? ¿Hay alguno más?

España. Asuntos filosóficos y religiosos, la intrahistoria (historia anónima de gentes de España) y el paisaje, sobre todo Castilla.

  1. ¿Quiénes son los principales autores de la generación del 98?

Antonio Machado, José Martínez Ruiz (Azorín), Pío Baroja, Miguel de Unamuno y Valle-Inclán.

  1. Pon lo que sepas sobre Azorín.

Resumen de la página 217.

  1. Pon lo que sepas sobre Pío Baroja.

Resumen de la página 218.

  1. Pon lo que sepas sobre Miguel de Unamuno.

Resumen de la página 218.

  1. Pon lo que sepas sobre Valle-Inclán.

Resumen de la página 218.

  1. Temas en la obra de Antonio Machado.

El amor, el tiempo, Castilla y los sueños.

  1. ¿Por qué se exilió y murió Antonio en Francia?

Tuvo que salir del país por la guerra civil.

  1. En estilo en la obra de Antonio Machado.

-Sobriedad y claridad.

-Abundante adjetivación.

-Lenguaje emocional.

  1. ¿De quiénes son las siguientes obras?

-Tirano Banderas: Valle-Inclán.

-Zalacaín el aventurero. Pío Baroja.

-La voluntad. Azorín.

-Campos de Castilla. A. Machado.

-Niebla. Unamuno.

  1. ¿Qué es la contrahistoria?

Las entrañas de la historia, un hálito misterioso que va del mañana al ayer en un proceso inverso. En resumen, podría decirse que es la historia anónima de todos los españoles.

Repaso del tema 2
11 Nov, 2020 por Pedro García del Valle

Aquí dejo una batería de preguntas de repaso del tema 2. Vuelvo a dejar los contenidos del tema y las actividades relacionadas, muchas de ellas cogidas de la editorial con la que trabajamos, SM.

Tema 2. El poder de las palabras.

-Comprensión lectora. Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar.
-Comunicación. El diálogo.
-Gramática. La estructura de las palabras.
-Ortografía. Diptongos, triptongos e hiatos.
-Léxico. El diccionario
-Literatura. El género narrativo.

1. Lee esta leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer y responde las preguntas sobre la misma.

Cuando una parte del ejército francés se apoderó a principios de este siglo de la histórica Toledo, sus jefes, que ignoraban el peligro al que se exponían en las poblaciones españolas diseminándose en alojamientos separados, comenzaron por habilitar para cuarteles los más grandes y mejores edificios de la ciudad.
Después de ocupado el suntuoso alcázar de Carlos V, echose mano de la casa de Consejos; y cuando esta no pudo contener más gente comenzaron a invadir el asilo de las comunidades religiosas, acabando a la postre por transformar en cuadras hasta las iglesias consagradas al culto. En esta conformidad se encontraban las cosas en la población donde tuvo lugar el suceso que voy a referir, cuando una noche, ya a hora bastante avanzada, envueltos en sus oscuros capotes de guerra y ensordeciendo las estrechas y solitarias calles que conducen
desde la Puerta del Sol a Zocodover, con el choque de sus armas y el ruidoso golpear de los cascos de sus corceles, que sacaban chispas de los pedernales, entraron en la ciudad hasta unos cien dragones de aquellos altos, arrogantes y fornidos, de que todavía nos hablan con admiración nuestras abuelas.                                                                                                                                                                  GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER: “El beso”, en Leyendas, Akal

a) ¿Estamos ante una narración? ¿En qué te basas?
b) ¿A qué parte de la trama crees que corresponde este fragmento?
c) ¿Quiénes son los personajes?
d) ¿Dónde y cuándo tiene lugar la historia?

2. Determina en cada caso si hay diálogos formales o informales en las siguientes situaciones
comunicativas.

a) Un coloquio sobre educación en la televisión.
b) Una charla sobre cine entre amigos.
c) Una entrevista a un líder político en un suplemento de un periódico.

3. Señala cuáles de estos elementos son propios de un diálogo espontáneo.

a) Interrupciones al emisor
b) Muletillas y repeticiones
c) Gestos
d) Orden y precisión
e) Fórmulas de despedida

4. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y corrige las erróneas.

a) Las palabras se clasifican según su estructura en variables e invariables.
b) Los morfemas son unidades lingüísticas más pequeñas con significado que forman las palabras.
c) Los morfemas léxicos también se llaman raíces.
d) Los morfemas gramaticales forman el núcleo de las palabras y aportan el significado.

5. Escribe una palabra para cada una de las siguientes estructuras.

a) Raíz + morfema derivativo sufijo + morfema flexivo femenino + morfema flexivo plural.
b) Morfema derivativo prefijo + raíz + morfema flexivo femenino + morfema flexivo plural.
c) Morfema derivativo prefijo + raíz + morfema flexivo de conjugación, tiempo, modo, persona y número.

6. Localiza los diptongos, hiatos y los triptongos que encuentres en estas palabras:

rabia             feísimo                guau            deuda              fluido            gratuito          leí            barrio

pingüino           creado           fuimos            miau            continuáis            buey                  peleón

7. Subraya la sílaba tónica de las siguientes palabras después de separar sus sílabas.

a) caimán
b) maíz
c) también
d) oído
e) gradúa
f) archipiélago
g) diecisiete
h) bahía

8. Lee el siguiente microrrelato de Arturo Pérez Reverte y contesta a las preguntas.

Cruzaba la calle cuando comprendió que no le importaba llegar al otro lado.

a) ¿Cómo es el narrador?
b) ¿Qué título le pondrías al microrrelato?
c) Alarga el microrrelato de forma que definas con más detalle el personaje, el marco y la acción.

Desaparición de la banda La Unión
15 May, 2020 por Patricia Calle Ramos

Os dejo un enlace de El Mundo en el que se da la Noticia de que desaparece la banda La Unión.

https://www.elmundo.es/cultura/musica/2020/05/14/5ebd1b9bfdddffe2b28b4587.html

¿Creéis que la pandemia del coronavirus ha tenido algo que ver?

Leed el artículo y haced una pequeña reflexión sobre esta cuestión.

»  Sustancia:WordPress   »  Estilo:Ahren Ahimsa