La LOMLOE ha traído multitud de novedades al currículo. Algunas de las más importantes son las que aparecen resumidas en esta infografía:
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La LOMLOE ha traído multitud de novedades al currículo. Algunas de las más importantes son las que aparecen resumidas en esta infografía:
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Juan Manuel
Buenas, María.
Para la programación de las oposiciones debes regirte por lo establecido en la orden de convocatoria, siguiéndola fielmente. Cualquier desviación podría ser penalizada…
De todas formas, según tengo entendido la programación de las oposiciones deben hacerse siguiendo la normativa vigente en el momento de la convocatoria. Por tanto, si has elegido segundo de ESO debes ceñirte al currículo LOMCE, puesto que es la normativa vigente para este nivel.
No obstante, si durante la exposición haces referencia al próximo curso sí puedes citar la normativa LOMLOE, pues será esta la que esté vigente el año que viene.
Saludos y mucha suerte.
María
Muchas gracias, Juan Manuel.
Puse la normativa que comentabas esta mañana en el examen. Quería preguntarte si para la programación (Lengua Castellana 2 ESO) solamente hay que poner la normativa que pusiste en el post, sin mencionar la nueva (como la Orden del 30 de mayo). Gracias de nuevo
Juan Manuel
Buenas, María.
Todo dependerá del tema concreto que vayas a desarrollar, lógicamente. El marco legislativo que desarrolla la LOMLOE para Andalucía en el presente curso lo puedes encontrar aquí:
https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ellocodelamochila/lomloe/la-lomloe-y-su-desarrollo-curricular/
Y, además, puedes citar como algo novedoso la Orden que desarrolla el currículo y que entrará en vigor el próximo curso. Aquí la tienes:
https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2023/104/BOJA23-104-00289-9727-01_00284752.pdf
Saludos y mucha suerte.
María
Buenas, Juan Manuel:
Quería consultarte si me podrías indicar qué normativa citar en el desarrollo del tema en las oposiciones de secundaria de Andalucía de Lengua Castellana de este domingo. Revisé las que pusiste para las programaciones, pero no sé cuáles poner en el tema. Gracias
Juan Manuel
Buenas, Inmaculada.
En la actualidad en los cursos impares está aplicándose la LOMLOE, por lo que es mucho más adecuado hablar en estos niveles de situaciones de aprendizaje más que de unidades didácticas.
No obstante, para las oposiciones te recomiendo seguir al pie de la letra lo establecido en la orden de convocatoria. Es el documento que manda en este caso.
Saludos.
Inmaculada Leiva
Buenos días. En las oposiciones de Secundaria de Andalucía, la programación para los cursos impares (1º,3º,1º Bto), se ha de hacer con situaciones de aprendizaje y no con unidades didácticas? Gracias.
Juan Manuel
Buenas, Susana.
Debes tener en cuenta que cada comunidad autónoma ha concretado la LOMLOE con su propia normativa. Y esta no siempre coincide al cien por cien en los detalles con las del resto de comunidades.
Andalucía ha sido bien clara: todos los criterios tienen el mismo peso. Pero eso no quiere decir que Aragón haya hecho lo mismo. Para saberlo, deberás leer su normativa autonómica.
En cuanto a los indicadores de logro, estos debes extraerlos de los criterios de evaluación de tu currículo. Debes pensar que estos concretan el nivel de aprendizaje del criterio, por lo que deben partir de estos.
Y no debes inventártelos según la actividad: deben partir del criterio.
Mucho ánimo.
Saludos.
SUSANA
Buenas tardes!!
Enhorabuena por el blog y gracias por compartir la información, yo estoy preparando una unidad didáctica para tecnología en Aragón, la voy a hacer de LOMLOE, 1 de bachillerato.
¿ no sé si me puedes indicar algún enlace para aclararme sobre la evaluación, los indicadores de logro, ¿te los inventas para cada actividad? ¿ aparecen en algún sitio? he leído por arriba que a todos se les da el mismo peso..
Muchísimas gracias y un saludo
PD: te acabo de descubrir , poco tiempo me queda….
Saturnino López
Me lo temía. No obstante, tu respuesta -como todas las entradas que incluyes en el blog- sí que ha sido de una ayuda inestimable. Muchas gracias, Juan Manuel. Sigo atento a las nuevas publicaciones. 👋
Juan Manuel
Buenas.
El proyecto REA/DUA aún no ha finalizado. Me consta que en la actualidad tienen muchos proyectos en fase de curación que estarán alojados en la web de la Junta en los próximos meses.
Es cierto lo que dices: en las Instrucciones conjuntas se habla de cinco niveles de logro de cada criterio de evaluación.
La filosofía de los REA es crear contenido digital que los docentes podamos adaptar y llevar a nuestras aulas de forma sencilla. Y no creo que la adaptación a la que te refieres sea algo complejo.
Además, hay que pensar que algunos estaban ya creados hace tiempo, por lo que difícilmente pudieron adaptarse a la normativa que salió después.
Y esto volverá a pasar: en unos meses la Junta de Andalucía publicará sus decretos LOMLOE (este curso trabajamos con las Instrucciones, pero esto es algo transitorio), así que será necesario volver a revisar los materiales…
En definitiva: sí, es necesario una cierta adaptación. Pero los materiales son realmente buenos y creo que merece la pena usarlos.
Saludos.
Saturnino López
La orden de Ordenación Educativa en Andalucía establece cinco niveles de logro para cada criterio. El repositorio de situaciones de aprendizaje para Secundaria del Proyecto REA/DUA de la Consejería de Desarrollo Educativo tan sólo recoge cuatro niveles en cada rúbrica. Ello implica que han de modificarse necesariamente para su aplicación en el aula o, dicho de otro modo, cada docente debería rehacerlas por completo. La misma dificultad encuentro en el banco de rúbricas INTEF para evaluar instrumentos.
¿Disponemos de repositorios de situaciones de aprendizaje y/o indicadores de logro que se ajusten todavía más a la legislación andaluza? Ahorraría mucho esfuerzo.
José Martín Cabrera Moreno
Muchísimas gracias
Juan Manuel
Buenas.
No. En Andalucía la orden de Ordenación Educativa es muy clara: no se pondera absolutamente nada. Ni criterios, ni competencias específicas, ni instrumentos…
Saludos.
José Martín Cabrera Moreno
En la Lomloe se ponderan competencias específicas??