Infracciones de tráfico

El 1 de julio de 2006 entró en vigor el permiso de conducir por puntos. Éste es un sistema puesto en marcha por la DGT en base al cual todos los conductores tienen un número de puntos asociado a su permiso de conducir.

A medida que un conductor comete infracciones, se le van restando puntos, hasta llegar a cero, momento en el que se procede a la retirada del permiso.

Si es un conductor con más de 3 años de experiencia parte con 12 puntos y en caso contrario, dispone de 8 puntos.

Una de las infracciones más usuales es el exceso de velocidad. En la siguiente tabla se indican los puntos que puede perder un conductor por exceso de velocidad:

Motivo de la sanción Puntos
Superar en un 50% o más el límite de velocidad si ello supone superarlo al menos en 30 km/h 6
Exceder el límite en más de 40 km/h si ello no supone un exceso del 50% 4
Exceder el límite en más de 30 km/h pero no más de 40 km/h si ello no supone un exceso del 50% 3
Circular entre 20 km/h y 30 km/h por encima del límite. 2

a) Teniendo en cuenta esta información, ¿cuántos puntos se restarían en cada una de las situaciones que recoge la siguiente tabla?

  Límite de velocidad Velocidad del vehículo Puntos a restar
Caso 1 90 km/h 120 km/h  
Caso 2 120 km/h 170 km/h  
Caso 3 100 km/h 140 km/h  
Caso 4 50 km/h 90 km/h  

b) Conducir con una tasa de alcohol superior a 0,50 mg/l en aire espirado implica la pérdida de seis puntos. Esa cantidad de alcohol en sangre se obtiene al beber un litro de cerveza o dos copas. Si una persona ha bebido tres botellines de cerveza de 20 cl cada uno y una copa, ¿qué tasa de alcohol en sangre tendría aproximadamente?

c) Sólo en el primer fin de semana de entrada en vigor del permiso por puntos, se tramitaron 4 895 sanciones por infracciones graves o muy graves en carretera. De ellas, 1 413 fueron por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida. ¿Qué porcentaje suponen este tipo de infracciones?

d) De esos 4 895 primeros sancionados por infracciones graves, 4 322 fueron hombres. Sin embargo, en España los hombres suponen sólo un 62% del total de conductores. Si hombres y mujeres cometieran infracciones por igual, ¿cuántas personas que perdieron puntos en ese primer fin de semana hubiera sido esperable que fueran hombres?

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.