El sueño de volar
Volar ha sido, desde los tiempos más remotos, un sueño perseguido por el ser humano. Las más antiguas leyendas de todas las culturas relatan cómo sus héroes conseguían elevarse por los aires como Hermes, el mensajero de los dioses con alas en los pies o Dédalo, que construyó unas alas para escapar del laberinto de Creta …
Muchos sabios de la antigüedad pensaban que para volar sería necesario imitar el movimiento de las alas de los pájaros. Gracias al desarrollo de la Física y las Matemáticas, los primeros vuelos controlados y sostenidos en el tiempo se hicieron posible en el siglo XX.
El primer aparato volador fue la cometa. Las cometas se inventaron en la antigua China. Se sabe que alrededor del año 1200 a.C. ya se utilizaban como dispositivo de señalización militar.
En el siglo XV, el científico e inventor italiano Leonardo da Vinci diseñó un artefacto con alas que nunca se llegó a construir. A finales del siglo XVIII, los hermanos Montgolfier construyeron un globo que, al llenarlo de aire caliente, se elevaba soportando una cesta con pasajeros.
El 17 de diciembre de 1903, cerca de Kitty Hawk, en Carolina del Norte (EEUU), los hermanos estadounidenses Wilbur y Orville Wright, hicieron un vuelo ondulante de 36 m en 12 segundos. Acababa de tener lugar el primer vuelo sostenido y controlado de una aeronave propulsada por motor de la historia.
En 1920, el español Juan de la Cierva (1895 – 1936) inventó el autogiro, aparato precursor del helicóptero. Éste es utilizado en variedad de situaciones por su capacidad para permanecer suspendido en el aire sobre un determinado punto. Tienen múltiples diseños, variando el número de aspas de sus hélices.
a) ¿Qué nombre recibe el polígono que forma la cometa? ¿Cuánto miden aproximadamente los ángulos que forman sus lados? ¿Cómo son los segmentos formados por las dos varillas que se cruzan en medio? ¿Qué tipo de ángulos forman las varillas en el punto de corte?
b) ¿Qué posición tienen las varillas del aeroplano de los hermanos Wright respecto a los planos de las alas? ¿Cómo son esas varillas entre sí?
c) ¿Cuántas aspas tiene cada uno de los helicópteros de las fotografías anteriores? ¿Qué ángulo forman una pareja cualquiera de aspas en cada uno de ellos?