Doble etiquetado

Si un artículo tiene descuento en el precio, la normativa obliga a los centros comerciales al doble etiquetado, es decir, a marcar el precio inicial y el rebajado.

En un comercio en el que anuncian rebajas desde un 20% hasta un 40%, nos encontramos con los siguientes precios:

ARTÍCULO P.V.P. PRECIO REBAJADO
Pantalón vaquero 45,50 € 36,40 €
Camisa hawaiana 27,85 € 19,50 €
Zapatillas deportivas 65 € 55,25 €
Minicadena musical 190 € 152 €
Ratón de ordenador 12 € 7,20 €
Zapatos 49 € 44,10 €

a) ¿Qué porcentaje de rebaja se ha aplicado a los pantalones vaqueros? ¿Y al ratón de ordenador?

b) Juan realiza la siguiente compra: 2 pantalones vaqueros, 3 camisas hawaianas, 1 par de zapatillas deportivas y 1 minicadena. ¿Cuál es el importe total de la compra? ¿Qué porcentaje de rebaja total se obtiene en dicha compra?

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