CANGURO MATEMÁTICO

Qué es Canguro Matemático ?    Web oficial   https://canguromat.es/

Dada la creciente importancia de la formación matemática en la sociedad actual, a un grupo de matemáticos australianos se les ocurrió la idea de organizar una competición que fomentara la resolución de problemas matemáticos. Bajo el formato de concurso de opción múltiple, el primero tuvo lugar en 1978. Desde entonces, el número de escuelas australianas involucradas en la llamada Competición Australiana de Matemáticas no ha parado de crecer. Poco después, los profesores franceses André Deledicq y Jean Pierre Boudine visitaron a sus colegas australianos y tomaron nota de su competición. En 1990, decidieron iniciar un desafío en Francia bajo el nombre de Kangourou des Mathématiques en homenaje a sus colegas australianos. El primer desafío Kangaroo tuvo lugar el 15 de mayo de 1991. Dado el éxito, la idea se difundió rápidamente por Europa y en mayo de 1993, tres equipos de profesores de Rumanía, Polonia y Bulgaria participaron en Kangaroo junto con Francia. Posteriormente, Kangourou des Mathématiques invitó a organizadores de concursos matemáticos de varios países europeos. El creciente número de participantes en el desafío del canguro en Francia atrajo la atención de equipos de profesores de siete países: Bielorrusia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Rusia y España, que finalmente decidieron organizar el concurso en 1994. Nacía un concurso internacional que fomentaba la difusión de la cultura matemática básica.

Desde entonces y hasta hoy, la organización de Canguro Matemático ha quedado a cargo de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) dentro de la convocatoria que a nivel internacional realiza la Asociación Kangourou Sans Frontières (AKSF), cuyas bases son las siguientes:

Objetivos

1. Es un concurso dirigido a todo el alumnado, no solo para los que obtienen las mejores calificaciones en Matemáticas.

2. Pretende que la jornada dedicada a las pruebas sea una jornada entretenida y lúdica, en la que cada participante afronte el reto personal para resolver distintas cuestiones matemáticas de dificultad creciente, en la que resolver problemas matemáticos resulte divertido.

3. Fomentar la mayor participación sin discriminación por sexo, alentando sobre todo a las chicas para afrontar las propuestas que plantea esta prueba.

4. Potenciar el gusto por las matemáticas como paso previo al fomento del estudio de esta disciplina y que el alumnado pierda el miedo a todo lo relacionado con ella.

Inscripción

Puede participar el alumnado de Educación Secundaria o Bachillerato, así como el alumnado de Ciclos de Grado Medio o Grado Superior, de cualquier centro público, privado o concertado. Cada centro tiene que cumplimentar un formulario de inscripción antes de la fecha límite establecida en la convocatoria anual. En la edición de 2025, la cuota de inscripción por cada participante será de 5 €. La inscripción del alumnado se realiza a través del centro a través del formulario de inscripción. Se establecen los niveles correspondientes desde 1º a 4ºESO, 1º y 2º de  Bachillerato y sus correspondientes cursos en los Grados Medio y Superior.

Prueba

Las pruebas para cada uno de los niveles tienen lugar en fecha y hora que oportunamente se anuncian con antelación. Se realizan en cada centro participante dentro del horario lectivo. La prueba para cada nivel consiste en la realización de un test de 30 preguntas de respuesta múltiple con una duración de 75 minutos.

Premios

El alumnado participante recibe un regalo además del correspondiente diploma que acredita su participación. Los mejores clasificados en cada uno de los niveles establecidos reciben premios especiales y regalos concedidos por la FESPM y por las entidades que colaboran en esta edición. Todos los premios se envían a los centros educativos.