Qué es el enfoque o educación STEAM
La educación STEAM es un enfoque pedagógico que integra las materias de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. En contraste con la forma tradicional de enseñar estas disciplinas por separado, desde STEAM se persigue la interconexión de los contenidos y la aplicación práctica de los conocimientos en situaciones del mundo real. Aparte del estudio básico de conceptos y procedimientos, STEAM pretende desarrollar competencias clave como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la colaboración, la comunicación, la curiosidad o la creatividad, así como adquirir una comprensión más profunda y en contexto de las ideas esenciales.
El acrónimo STEAM deriva de las iniciales de las disciplinas que abarca
1. Science (Ciencia). Explorar y comprender el mundo natural a través de la observación, la experimentación y el análisis.
2. Technology (Tecnología). Utilizar herramientas y recursos tecnológicos para resolver problemas de la vida cotidiana.
3. Engineering (Ingeniería). Diseñar y construir soluciones creativas para desafíos técnicos y problemas prácticos.
4. Art (Arte). Aplicar la creatividad y la estética en la resolución de problemas y en la expresión personal.
5. Mathematics (Matemáticas). Utilizar habilidades numéricas y de razonamiento lógico para analizar y resolver problemas.
Ventajas del enfoque STEAM
A) FOMENTA EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Analizar y resolver problemas complejos. Aprender a plantear preguntas, a investigar y a buscar soluciones de forma autónoma. Desarrollar habilidades para enfrentar desafíos en diversas áreas de la vida.
B) ESTIMULA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN. Integrar el arte para fomentar la creatividad y la innovación. Explorar diferentes formas de expresión artística y de aplicar la creatividad en la resolución de problemas. Promover el pensamiento divergente y la generación de ideas originales.
C) PREPARA PARA EL MUNDO LABORAL DEL SIGLO XXI. Enfrentar los desafíos del mundo laboral de este siglo. Desarrollar las habilidades y competencias necesarias para adaptarse a un entorno en constante cambio. En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología y la innovación, en las ofertas de empleo se necesitan profesionales con habilidades STEAM.
D) FOMENTA LA COLABORACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO. Comunicarse, compartir ideas y resolver problemas de manera conjunta para conseguir un objetivo común. Colaborar y trabajar de forma cooperativa en entornos profesionales y académicos.
E) PROMUEVE LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA DIVERSIDAD. Abordar la brecha de género y la falta de diversidad en las disciplinas científicas. Crear un ambiente inclusivo para personas de distinta cuna y con distintas habilidades. Superar los estereotipos de género y fomentar la participación equitativa en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Nadie dijo que fuera fácil
Algunas sugerencias para implementar la metodología STEAM:
1. Proyectos y desafíos interdisciplinarios. A través de ellos, hay que trabajar en equipo para abordar problemas complejos que requieran el uso de conocimientos y habilidades de múltiples disciplinas.
2. Enfoque basado en problemas. Hay que enfrentarse a problemas reales o ficticios que requieran la aplicación de conocimientos y habilidades de múltiples disciplinas para encontrar soluciones.
3. Colaboración con personal experto y profesionales de diversas disciplinas. Se obtiene una visión más amplia de lo aprendido invitando a especialistas a dar charlas o talleres, o estableciendo asociaciones con empresas y organizaciones locales.
4. Integración de la tecnología y las herramientas digitales. El uso de dispositivos, software y aplicaciones relacionados con las disciplinas STEAM permite explorar conceptos de manera interactiva y desarrollar habilidades digitales esenciales en el siglo XXI. Además, se pueden utilizar herramientas como la programación y la impresión 3D para crear prototipos y soluciones innovadoras.
Recursos útiles
Algunos enlaces a portales con recursos para aplicar el enfoque STEAM:
Centro de Recursos Educativos Abiertos CREA Cientos de materiales gratuitos y de libre acceso para la enseñanza de las materias STEAM y otras relacionadas.
CASIO Recursos STEAM Recursos y materiales didácticos con referencia al papel de las mujeres en las disciplinas STEAM
NASA Recursos STEAM Recursos educativos basados en la ciencia y la exploración espacial. Para mayor cantidad de contenidos, visitar el programa NASA STEAM Engagement (en inglés).
Khan Academy Lecciones y ejercicios interactivos en matemáticas, ciencias y programación.
Code.org Recursos gratuitos para desarrollar habilidades de pensamiento computacional.
Scratch Plataforma en línea para iniciarse en programación y crear proyectos interactivos.
Tinkercad Plataforma online gratuita para diseño 3D, electrónica y codificación, ideal para proyectos de ingeniería y tecnología.