Día contra la Violencia de Género (25 Noviembre)

          Como establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En el centro escolar

          En noviembre nos ponemos en marcha para alinearnos con la efeméride que reivindica la lucha contra la violencia de género y que se ubica en el 25 de noviembre. Con vistas a este día, vamos a llevar a cabo la realización de un manifiesto original y propio de nuestro centro, el IES Las Salinas, con una serie de reivindicaciones contra la violencia de género y que será fruto del trabajo consciente e integrado del alumnado.

 

Programa de Actuaciones en el centro escolar

Semana del 15 de noviembre de 2021 a 19 de noviembre de 2021

          Desde cada una de las tutorías, se desarrollarán diferentes manifiestos como una actividad del aula, y de entre todos ellos se seleccionará el que va a representar a dicha clase en la actividad de centro. Se deberá elaborar un manifiesto que sirva de reflexión, concienciación y/o reivindicación para combatir la violencia de género.

          En cada una de las aulas se elaborarán en grupos diferentes manifiestos (trabajando competencias claves) y de entre todos se seleccionará el que representará a dicha clase en la actividad del centro para que sea leído junto a otros seleccionados.

 

Semana del 22 de noviembre de 2021 a 26 de noviembre de 2021

          Durante la hora de tutoría se proyectarán una serie de vídeos sobre la discriminación y la violencia que se acompañan con unas fichas de actividades para llevar a cabo.

          El día 25 de noviembre, tras el recreo, se dedicarán unos minutos a un acto solemne por el cual el alumnado se reunirá para leer el manifiesto. Una vez concluido el acto, se guardará un minuto de silencio, se aplaudirá y se volverá ordenadamente a clase.

1º, 2º y 3º de ESO: 12:00 a 12:30 horas.

3º y 4º de ESO: 12:30 A 13:00 horas.

          El día 26 de noviembre, el alumnado de 4º de la ESO recibirá un taller acerca de la violencia de género y su relación con las redes sociales.

4º de la ESO A:8:30 a 10:30.

4º de la ESO B: 10:30 a 11:30 y de 12:00 a 12:30.

Videos para trabajar en el aula

La huida (13’)

Dir: Julio Montejo, Manu Montejo

Int: Fele Martínez, Gorka Otxoa

Carlos sorprende a Diego con una despedida de soltero muy peculiar. Una cancha, Madrid, dos amigos y un balón de baloncesto.

La pureza (5’)

Dir: Pedro Vikingo

Int: Documental

Pequeño documental a través del cual descubriremos el día a día y los sueños de cinco niños. Con gran intimidad, nos acercamos poco a poco a entender mejor quiénes son, lo que les define como personas y qué puede suponer el cambio más importante en sus vidas.

Love wars (4’)

Dir: Vicente Bonet

Int: Iván Jara, Jordi Sánchez, Pablo Bellver, Pepe Torres

En el interior de la Estrella de la Muerte dos soldados imperiales libran su propia batalla.

Y otro año, perdices (15’)

Dir: Marta Díaz de Lope Díaz

Int: Cristina Rodríguez, Joaquim Climent, Laia Costa

Es el cumpleaños de la abuela, y Rosa, la anfitriona, cree tenerlo todo bajo control, pero ¿será capaz de lidiar con sus hermanas, con la absurda obsesión de su marido por la copla, y al fin y al cabo consigo misma?

Dicen (they say) (19’)

Dir: Alauda Ruiz de Azua

Int: Brandon Carlino, Kayla Brown, Kensey Olsen, Carlton Burns

No todo lo que pasa en un patio de colegio es un juego.

 

 

«TRABAJEMOS LA CONCIENCIACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *