Gestionando un portfolio con GoogleDocs y la Realidad Aumentada en el IES Guadalquivir
¿Cómo podríamos gestionar todo el portfolio del Erasmus que realiza nuestro alumnado a lo largo de su estancia en nuestro IES?, ¿cómo implementar la Realidad Aumentada en nuestro Erasmus?, ¿cómo lograr que nuestro alumnado tenga a mano sus usuarios y contraseñas y que no las pierda y estén seguras?, ¿cómo hacer que ellos mismos gestionen su portfolio y que nosotros tengamos acceso al mismo y que no lo puedan borrar?
A todas estas preguntas hemos intentado buscar una respuesta en nuestro centro y por ello hemos ideado un sistema para que nuestro alumnado pueda emplear la Realidad Aumentada mediante los códigos QR, desde ella pueda ver sus usuarios y contraseñas, gestionar su portfolio y que nosotros podamos verlo y evaluarlo si así lo necesitáramos.
Para ello hemos diseñado, en primer lugar, unas tarjetas como las que vemos a continuación:
![]() |
![]() |
A una hoja de cálculo hemos añadido todos los datos que necesitábamos incluir en las tarjetas y en los archivos que íbamos a generar: nombre, apellidos, usuario moodle, contraseña moodle, usuario etwinning, contraseña etwinning, usuario correo instituto, contraseña correo instituto…
Mediante una combinación de correspondencia hemos creado:
- Por un lado la delantera y trasera de las tarjetas.
- Por otro lado cada uno de los archivos (desde Libre Office es muy fácil crear un archivo para cada alumno con la combinación de correspondencia).
- Hemos subido los archivos a una cuenta que hemos creado al efecto separándolas por grupos.
- Hemos conseguido el enlace de cada uno de los archivos convirtiéndolo en público para cualquier persona que posea el enlace.
- Hemos generado un código QR que nos enlaza con cada uno de los archivos.
- Hemos pegado el código QR a la tarjeta.
- Hemos compartido cada archivo con el usuario correspondiente.
En el siguiente vídeo podéis ver el proceso simplificado en unos segundos.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Syu5_5r-VGo]