Entrevista al maestro Juan Carlos Chiachiao
“Me gusta mucho conectar con los niños”
He tenido el honor de entrevistar a mi maestro: Juan Carlos Chiachio Montilla. Aunque la entrevista se ha realizado por teléfono (por medidas de seguridad ante el COVID), Juan Carlos ha transmitido simpatía y cercanía. Para mí, ha sido como volver estar a su lado.
Juan Carlos nació en Jaén y es maestro. Además, es también concejal de deportes del ayuntamiento de Mancha Real pero, como bien dice él, su trabajo es maestro.
P: ¿Por qué decidiste ser maestro de educación física?
R: Porque desde pequeñito, creo que alguna vez os lo he contado, quería ser maestro. Tuve la suerte de terminar mis estudios, hice primaria, bachiller, fui a la universidad, me presenté a las aposiciones y aprobé. Por lo tanto
, en ese sentido, soy un privilegiado: tengo la suerte de trabajar en lo que siempre me ha gustado.
P: ¿Cuántos años llevas en Mancha Real?
R: Ahora, cuando llegue agosto, va a hacer 12 años. Me vine porque me destinaron a Mancha Real y decidimos vender el piso que teníamos en Jaén y mudarnos aquí.
P: ¿Qué te aporta tu alumnado?
R: Pues tú lo sabes bien todo, ¿no? A nivel emocional, muchísimo. Tú sabes que a mí me gusta mucho conectar con los niños y tocarle un poquillo sus sentimientos. A los niños te los ganas y además, si te los ganas emocionalmente, consigues que den su 100%. Luego, los niños te lo devuelven y ese cariño, esa empatía, esas ganas de hacer las cosas bien, esas ganas de trabajar para que tu veas que ellos hacen las cosas bien y que se esfuerzan… ¡Eso es lo más bonito que te puede aportar un niño!
P: ¿Recuerdas a todos los alumnos que han pasado por tus colegios?
R: Pues sí. A los de este colegio de ahora en Mancha Real, Andújar, Porcuna, Torres de Albanchéz y Jaén… Todos esos han sido mis destinos. Quiero recordar a todos. De hecho, a muchos los sigo por Facebook y me siguen escribiendo. Tengo buena relación con la familia y, la verdad; es que es muy difícil que se me olvide un niño o una niña porque cada uno tiene algo especial y eso es muy bonito. Además, con muchos sigo teniendo relación a través de las redes sociales, seguimos hablando, nos felicitamos cuando es nuestro cumpleaños,… Aunque también es cierto que siempre se recuerda a algunos con más cariño que a otros, por circunstancias personales, por la familia,… pero bueno, la verdad es que tengo bastantes buenos recuerdos de casi todos los niños que he tenido.
P: ¿A qué dedicas tu tiempo libre?
R: Me encanta el deporte, no lo practico ahora con mi hija pequeña todo lo que me gustaría, pero me encanta el deporte.
P: ¿Qué deporte te gusta más?
R: Juego al fútbol. Llevo 36 años haciendo artes marciales, hago kárate, también he jugado al pádel, bádminton, baloncesto,… Pero lo que practico de forma más continua ha sido el kárate. Con este deporte tengo un currículum más o menos importante, ya que empecé a competir y estuve compitiendo hasta el año 2003.
P: ¿Por qué todos los estudiantes de prácticas quieren realizarlas contigo?
R: No lo sé, la verdad. Supongo que verán algo que les gusta. En mis clases, intento dar el 100% siendo como soy: una persona muy alegre y súper divertida. Me gusta estar bastante actualizado, con metodologías y formas de trabajar… Yo intento enseñarles y explicarles un poquito de lo que es la realidad de la escuela porque hay muchas cosas que en la carrera de magisterio no se enseñan… y poco más.
Falta mucho todavía, pero…
P: ¿Tienes pensado jubilarte y seguir viviendo en Mancha Real?
R: No, no me lo he planteado nunca, aunque debería pensarlo (se ríe). Me encantaría seguir relacionado con el mundo de la educación, como he dicho anteriormente, seguir formando u orientando de alguna forma a otros maestros y estoy seguro de que me gustaría hacer algo que estuviera relacionado con la educación: coger algún grupo de niños o algún deporte: baloncesto, fútbol y poder enseñarles esos valores educativos que tiene el deporte y sacarlos a competir y hacer algo con ellos.
Con respecto a lo de seguir viviendo en Mancha Real, ¡por supuesto! Mancha Real hace 12 años que me acogió de una forma fabulosa. Yo era y soy un enamorado de Jaén. Mancha Real ahora es mi pueblo y sí me gustaría seguir viviendo durante muchos años más aquí.
Muchas gracias, maestro Juan Carlos, por dedicarme estos minutos para nuestro periódico, El Peña Informa. Ha sido un placer volver a charlar contigo.
Triana Gallardo Castro
Comentarios recientes