Rebeldes
Rebeldes es una novela juvenil escrita por Susan Eloise Hinton en 1967. Ambientada en los años 50, Ponyboy Curtis, su narrador y protagonista, cuenta las dificultades que vive como greaser, clase baja estadounidense de aquella época, a los 14 años. El acoso callejero por parte de los socs, los jóvenes de clase alta, la violencia intrafamiliar que sufren varios de sus colegas, el alcoholismo para evadirse de las duras realidades de ese barrio conflictivo de Nueva York… Sin embargo, Ponyboy tendrá que hacer frente a problemas todavía más graves e inesperados mientras avanza la historia.
Aunque pueda no parecerlo, Rebeldes es una novela llena de esperanza y calidez, que muestra como unos pandilleros problemáticos tienen sueños, motivaciones, y emociones más allá de la ira. Que su situación socioeconómica y los prejuicios sobre esta no alejaron a Ponyboy de ser un verdadero héroe salvando la vida de ciertas personas y seguir su vocación como escritor.
Además, me impresiona como Hinton terminó de escribir este libro solo con 18 años, y como se arriesgó a hablar de temas tan controversiales en esos años, que tuvieron que prohibir su lectura en algunas escuelas. Pero lo que deja mella de esta novela es su manera de escribir personajes masculinos, que por muy duros que parezcan, sufren, lloran, se preocupan los unos de los otros, tienen sentimientos confusos, básicamente, son débiles muy de vez en cuando, y esta mujer no lo hace ver como algo malo, al contrario, como algo natural.
La narración, como están construidos los personajes y la trama, y los temas que trata hacen sentir a Rebeldes como un libro bastante actual a la hora de leerlo, aunque se publicase hace 55 años. Y eso es admirable.
Póster de la adaptación cinematográfica de Rebeldes (1983)
Comentarios recientes