Visita a Granadilla del alumnado de 4º ESO del IES Elena García Armada

El alumnado de 4º de ESO del IES Elena García Armada visitó a finales mayo el pueblo de Granadilla (Cáceres) en Extremadura con la finalidad de participar en el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, proyecto en el que está inscrito el IES Elena García Armada.

El Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA) es un proyecto educativo complementario a la enseñanza en las aulas promovido por los actuales Ministerios de Educación y Formación Profesional; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Transición Ecológica y Reto Demográfico (este último a través del OAPN), junto con las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas donde se encuentran los pueblos sede del programa.

El Programa surgió a principios de los años 80 del siglo XX, arrancando formalmente en el curso 1984/1985, y se desarrolla en tres pueblos: Umbralejo (Guadalajara), Granadilla (Cáceres) y Búbal (Huesca).

La finalidad de PRUEPA es acercar a la vida rural a los jóvenes, contemplando diferentes ámbitos: medioambiental, salud, animación y convivencia y recuperación cultural y mantenimiento de los pueblos, incidiendo de forma especial en la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente en la vida y desarrollo de las personas y la sociedad.

El IES Elena García Armada participa en este proyecto y, en esta ocasión, el alumnado de 4º ESO y dos profesores del centro mencionado (Ana María Delgado y Miguel Ángel Peña) visitaron el pueblo de Granadilla (Cáceres) de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Los estudiantes salieron en autobús desde Jerez de la Frontera el sábado 20 de mayo y tuvieron que viajar varias horas hasta llegar al pueblo. Se quedaron una semana allí, acompañados por dos profesores del IES Elena García Armada. El pueblo de Granadilla está deshabitado y es por eso  entra dentro del proyecto de PRUEPA, para intentar promocionar el pueblo.

 Por las mañanas se levantaban a las 8:00, hacían las camas y a las 8:30 desayunaban. Sobre las 9:00 tenían que estar en la plaza del pueblo para que cada grupo fuera con su monitor a hacer los oficios que previamente habían asignado. Al mediodía tenían un descanso para almorzar un bocadillo y luego continuaban con los oficios de 12:30 a 14:00 tenían talleres todos los días. Entre los oficios que realizaron estaban jardinería, apicultura, agropecuario, panadería… Entre los talleres que había estaba el taller de ovillos, alfarería…

Granadilla se ubica cerca de Zarza de Granadilla y la Sierra de Gata y cuando los alumnos llegaron al pueblo en la Sierra de Gata había un  incendio forestal y aun se podía ver el humo pero el incendio estaba controlado. Hay que decir que el pueblo se deshabitó porque en la época de Franco se construyó un embalse y se preveía que iba a haber una inundación y los agricultores de Granadilla se quedaron sin sus tierras y se inundaron las tierras de alrededor y, como era su método de subsistencia, tuvieron que emigrar y deshabitaron el pueblo para mudarse a otros lugares.

Por la noche había un organizador llamado Alfonso que preparaba actividades nocturnas. Por ejemplo, la última noche celebraron una fiesta medieval y una boda medieval entre dos alumnos del centro. Iban todos disfrazados y a cada grupo de personas le tocaba una función, por ejemplo, Mateo era el señor feudal de Granadilla. Otra actividad que hicieron fue el Cluedo, un juego de detectives en el que hay que descubrir quién es el asesino. Otra noche tuvieron una fiesta en la discoteca, en la que tuvieron dos horas libres y a las 00:00 tenían que estar todos acostados. Por las noches, según relata un alumno, cortaban la luz y el agua. También realizaron una gymkana en la que usando una brújula tenían que ir resolviendo las pistas.

Una de las actividades que más disfrutó el alumnado fue la apicultura, una experiencia única y, a pesar del pánico que algunos alumnos tenían a las abejas, se lo pasaron muy bien. Otro alumno destaca que le gustó mucho haber podido acariciarle los cuernos a un toro. Además, forjaron una buena relación con el alumnado del otro instituto que participó en el proyecto PRUEPA, el instituto IES Suárez de Figueroa de Zafra (Badajoz).

 

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