AITANA, ¿CANTANTE O MARKETER?
Aitana, ¿Cantante o Marketer?
Hoy vamos a ver el caso de la cantante Aitana, una joven de 24 años que ha alcanzado el éxito mundial en la industria musical, muchos dicen que es por su fantástica voz y otros por las estrategias de Marketing que ha utilizado para llegar a esta posición. A continuación, trataremos algunas de las estrategias de Marketing que ha utilizado Aitana y su equipo para darse a conocer, categorizándolas por el tipo de estrategia que es.
Marketing de Compromiso
También denominado engagement marketing, el marketing de compromiso se caracteriza por tratar de comprometer al consumidor en las acciones de comunicación. Con este tipo de enfoque se pretende que el fan del artista tenga un papel activo con relación a promociones, relaciones públicas, creación de anuncios, etc. Trata de generar una emoción en el fan que suscite su acción, acciones que después van a ser medidas respecto a su eficacia. En el caso de Aitana se han realizado varias actuaciones para incrementar el engagement con sus fans, las cuales vamos a exponer a continuación.
Colaboración con Stradivarius en 2019
Stradivarius y Aitana hicieron una colaboración en 2019 que consistió en lanzar una camiseta con la frase «Pa fuera lo malo» de una canción de Aitana, esta colaboración se hizo para hacer un sorteo en el Instagram de Stradivarius para regalar entradas a su próximo concierto en Madrid. Para participar en el Sorteo, los fans tuvieron que comprar dicha camiseta y subir una foto a stories con ella puesta y mencionar a la cuenta de stradivarius y añadir el hashtag: #pafueralomalo.
Esta estrategia de Marketing de Aitana se realizó con el objetivo de apalancarse del publico joven de Stradivarius para promocionar su canción y darse a conocer más rápidamente.
Preguntas y Respuestas de su álbum «11 Razones» en Twitter
Cuando Aitana publicó su álbum «11 Razones» Utilizó la red social Twitter, una de las redes sociales con más alcance a nivel mundial, para hacer un preguntas y respuestas con sus fans sobre su álbum «11 razones» utilizando el hashtag: #11razonespyr. De esta forma, podrían preguntarles cosas sobre el álbum como por ejemplo: el proceso de grabación, el motivo de algunas letras,etc… Y como Twitter es una de las redes sociales con más alcance, los fanes podían retweetear algunas repuestas de Aitana y que estas tuvieran más Alcance. Una buena estrategia de apalancamiento de las redes sociales para conseguir más alcance.
Marketing de experiencias
Es el conjunto de sensaciones que el seguidor/fan, percibe cuando interactúa con el artista, bien sea través de redes sociales, eventos o conciertos, entre otras interacciones. El objetivo es generar una unión entre el fan y el artista a través de sus experiencias.
Merchandising de Aitana
Una de las actuaciones que completa la experiencia es la posibilidad de compra de merchandising. Para ello se establecen puestos cercanos o en el interior del recinto, para que los seguidores de la cantante puedan comprar productos
sobre ella y les haga sentirse parte de la experiencia. Todo esto redundará en una mayor fidelidad por parte de los seguidores.
Agradecimiento con sus Fans
Después de cada concierto es habitual que Aitana agradezca a sus seguidores la asistencia. En estos posts trata de comunicar de una forma sutil sus valores como cantante. Al finalizar cada gira también hace un vídeo de agradecimiento a sus fans. En la última, les grabó cantando una de las canciones de su nuevo álbum.
Documental Play Tour
En 2020 se estrenó el documental “Play Tour”, el cual fue grabado durante un concierto de su primera gira en el Palau Sant Jordi. También se lanzó al poco tiempo “Play Tour, tras las luces” en el cual Aitana muestra algunas anécdotas junto con amigos o familia de cómo realiza los conciertos, sus rituales, manías, etc. Es decir, se muestra de una forma más cercana a la artista para que el público conecte completamente con ella como persona, además de conectar con su “producto.
En suma, cada vez son más importantes las experiencias, ya es algo que demandan más los consumidores. Es necesario darles a los seguidores aquello que quieren y generarles una emoción que sea positiva y agradable para ellos. El principal objetivo, además de generar visibilidad y una mayor notoriedad, es que artista y fan tengan una relación especial. Es decir, que la experiencia que transmite Aitana sea “diferente” a la de otros artistas, ya sea a través de sus valores, principios
o canciones, lo que permita crear una comunidad de fans duradera en el tiempo.
Marketing de Responsabilidad Social Corporativa
Es la transmisión del compromiso del artista con la sociedad. Actualmente es algo que ha adquirido mucha importancia, sobre todo en el ámbito de la industria musical, llegando a convertirse incluso en la esencia de la comunicación de muchos artistas. Algunos aspectos tratados son la pobreza, el feminismo, el medio ambiente, la lucha contra enfermedades… Temas de actualidad y que importan a la sociedad en su conjunto y, por supuesto, a la gran mayoría de los seguidores del artista correspondiente. Por ello, la RSC es un buen método para mejorar la imagen del artista y aprovechar este tipo de acciones para posicionarla.
Homenaje a las mujeres
Aitana es una cantante que se ha comprometido y que ha participado en diversas causas solidarias. Una de ellas fue el concierto “Homenaje a las mujeres”. De la mano de la fundación Starlite, participó en un concierto junto con otras mujeres con el fin de intentar promover la paz mundial e intentar vivir en armonía entre personas de distintas partes del mundo sin importar cultura, raza, nacionalidad o religión.
Fundación pequeño deseo
Aitana, desde 2018 colabora con la Fundación “Pequeño Deseo”, la cual se encarga de ayudar y hacer realidad los sueños de niños que tienen enfermedades graves o con un diagnóstico desfavorable. En alguna ocasión hemos podido ver a Aitana posando junto con algún niño que tenía la ilusión de conocerla y pasar un rato hablando con su cantante favorita.
Canción «Ni una más»
Aitana también defiende y apoya la lucha contra la violencia de género. En 2021 sacó su canción “Ni una más” , en la cual aparecían más de 40 mujeres pertenecientes al mundo de la música, del cine y del deporte para denunciar y luchar contra esta lacra.
Marketing 360º
El principal objetivo del Marketing 360º es hacer una comunicación integral que permita llegar a la mayor parte del público objetivo. Para ello es importante el aprovechamiento de todas las posibilidades de comunicación online y offline que se ponen al alcance del artista.
Asesora en «La Voz»
Aitana trabajó como asesora en el programa “La Voz” durante el año 2021 junto a David Bisbal. Esto le supuso una buena promoción y la ampliación de su target, ya que aprovechó este periodo en el que estuvo en el programa para promocionar
alguna de sus canciones, además de su gira “11 Razones”. De hecho, en buena 20 parte, gracias a su paso por este programa, su tour 11 Razones fue uno de los que vendió más entradas en el año 2021, agotando las localidades de recintos como Wizink Center y el Palau Sant Jordi. Además, durante ese año ganó el premio a “mejor artista española” en los MTV Europe Music Awards, estuvo nominada a “Mejor artista pop” por los “Premios Heat Latin Music Awards” y ganó un premio
Ondas en la categoría “Fenómeno musical del año”. Su disco fue número 1 durante 6 semanas en España, consiguiendo ser disco de platino.
Además de la participación en “La Voz”, Aitana ha concedido entrevistas en programas tan populares como “El Hormiguero” y “La resistencia”, lo que le supuso una mayor visibilidad, además de posibilitar la promoción de su gira y de nuevas canciones. Con esto ha dado a conocer su lado más personal y no tanto el de artista, que es el que la gente más conoce. De esta forma el espectador puede empatizar y conocer más a la persona, ya que este tipo de programas tiene una audiencia importante.
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