Grand Theft Auto V: Las estrategias de Marketing que hicieron historia
El día de su lanzamiento el 17 de septiembre de 2013,GTA V hizo historia generando 800 millones de euros en 24 horas.
Debido a la reciente publicación del trailer de GTA VI (https://www.youtube.com/watch?v=QdBZY2fkU-0)) vamos ha analizar como Rockstar Games la empresa creadora de GTA V hizo historia y para eso tuvo que seguir unas estrategias de marketing para crear unas expectativas muy elevadas.A continuación veremos los métodos que fueron empleados.
Trailer Sorpresa
El 02 de noviembre de 2011 de manera inesperada salió el primer trailer del juego.El trailer muestra la ciudad de «Los Santos» la cual esta inspirada en «Los Ángeles«, en la cual se ve un clima cálido, perros, escenarios asombrosos y numerosas actividades, todo esto acompañado de unos gráficos impactantes para la época y narrado por uno de los protagonistas Michael de Santa. Rockstar Games anunció la preventa del juego para noviembre de 2012 y el lanzamiento para la primavera de 2013.La fecha fue retrasada y se fijó para el 17 de septiembre de 2013.
Grand Theft Auto V trailer:
Primer vistazo a los protagonistas
Rockstar Games fue de menos a mas en su promoción del juego, en este caso presentando a sus tres protagonistas lanzando trailers y posters mostrando los nombres y personalidades de cada uno.Gracias a esto Michael, Franklin y Trevor se convirtieron en las piezas principales del juego.

Póster de Michael, Franklin y Trevor en la etapa de promoción de GTA V.
Street Marketing
La esencia de la saga «GTA» es la libertad que deja al jugador para que explore la ciudad. Aprovechando esto Rockstar se dio a ver en las calles del mundo real para que los fanáticos se vieran mas inmersos aun en el ambiente que prometía el juego.
Cartel anuncio de lanzamiento GTA V en Hong Kong
Cartel anuncio de lanzamiento GTA V en Los Ángeles.

Promoción en autobuses de New York.
Marketing Viral
Muchas empresas buscan ser virales pero siempre y cuando sea de algo bueno.Rockstar Games es diferente a todas ellas pues puede permitirse crear controversia para generar su viralidad.
El ejemplo mas destacado fue la demanda de Lindsay Lohan vs Rockstar Games, la actriz se quejo de que su imagen formaba parte de una promoción del juego sin dar ella permiso.El conflicto fue muy comentando por redes sociales durante los primeros días del videojuego.Finalmente Lindsay Lohan perdió la demanda.
Costes de Marketing y su gran rentabilidad
Durante los cinco años que ha durado la producción del juego, su desarrollo y el presupuesto de marketing ha sido de 170 millones de libras (201 millones de euros), el equivalente a una película de éxito.
GTA 5 generó casi mil millones de dólares para Rockstar en 2020, lo que se descompone en casi 2,5 millones de dólares cada día. Ocho años después de su lanzamiento inicial, GTA 5 sigue generando algo menos de 2,5 millones de dólares al día para Rockstar.
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