Influencer Marketing

El marketing de influencers es una estrategia de marketing que consiste en aprovechar la influencia de una persona en los medios digitales para promocionar un producto, servicio o marca. Son personas que tienen fama, carisma o credibilidad ante un público objetivo. Se basa en generar contenido que aumente la percepción de marca y la confianza de los consumidores. La persona que realiza esta colaboración con la marca recibe una remuneración económica.

El marketing de influencers ha surgido como una estrategia fuerte en el mundo digital, transformando la forma en que las marcas se conectan con sus audiencias. Al aprovechar la credibilidad y el alcance a personas  en plataformas como Instagram, YouTube y TikTok, las empresas pueden llegar a públicos específicos de una forma más cercana. Este enfoque se basa en la creación de relaciones entre famosos (influencers) y sus seguidores, lo que genera confianza en el público y aumenta la efectividad del mensaje de la marca. La diversidad de nichos y la capacidad de los influencers para convencer hacen que este tipo de estrategia de marketing sea una herramienta variable para promover productos y servicios. Sin embargo, es esencial para las marcas conocer y elegir adecuadamente a los influencers cuyos valores y tono se adapten a la identidad de la marca, asegurando así una asociación auténtica y exitosa con ella.

VENTAJAS DEL INFLUENCER MARKETING

  • Las empresas pueden llegar de manera más cercana al público que desea.
  • Si eligen de manera adecuada la persona y la forma en la que promocionarse, pueden obtener resultados exitosos.
  • Los influencers saben de qué manera llegar más profundo en las personas emocionalmente y psicológicamente.
  • Por suerte para esta estrategia, las redes sociales son muy transitadas por públicos de todas las edades, los que les permite ampliar su abanico a la hora de transmitir.
  • La mayoría de gente joven captan los mensajes de los influencers y esto les crea la necesidad de compra del producto o servicio.

En resumen ,el marketing de influencers mezcla la autenticidad, la capacidad de llegar a mucha gente y la forma de medir las cosas, dándole a las marcas una herramienta superútil para crear conexiones fuertes con la gente a la que quieren llegar.

INCONVENIENTES DEL INFLUENCER MARKETING

A pesar de sus beneficios, el marketing de influencers también tiene algunas desventajas:

  • Costes variables: Trabajar con influencers populares puede resultar algo caro, ya que bajo tu propuesta ellos deciden si SÍ o si NO, por tanto el beneficio es algo de lo que claramente depende este trabajo.
  • Autenticidad cuestionable: Algunos influencers pueden comprometer su autenticidad al aceptar colaboraciones con demasiadas marcas, lo que podría afectar la confianza de su audiencia.
  • Saturación del mercado: Con el auge del marketing de influencers, hay una saturación de contenido patrocinado en algunas plataformas, lo que puede hacer que los mensajes se pierdan entre la multitud.
  • Riesgo de asociación negativa: Si un influencer se ve involucrado en controversias o escándalos, las marcas que estén asociadas con ellos pueden sufrir daños en su reputación.
  • Medición de resultados: A veces, medir el éxito de una campaña de marketing de influencers puede ser complicado, ya que no todos los resultados son fácilmente cuantificables, y la relación entre la influencia y las conversiones puede ser difusa.
  • Cambios en números y políticas: Las plataformas sociales a menudo actualizan sus algoritmos y políticas, lo que puede afectar la visibilidad del contenido de los influencers y la efectividad de las campañas.

Es importante que las marcas consideren estas desventajas y tomen medidas para moderar los riesgos al incorporar el marketing de influencers en su estrategia general de marketing.

¿QUÉ PROBLEMA RESUELVE EL INFLUECER MARKETING?

  Según  Roger Molins »La figura del influencer es útil en empresas, por ejemplo, para fomentar relaciones en la plantilla o gestionar cambios»

El marketing de influencers resuelve el problema de llegar e interactuar con un público objetivo de forma eficaz. Al asociarse con personas influyentes que tienen seguidores dedicados, las marcas pueden aprovechar su influencia y credibilidad para promocionar sus productos o servicios. Los influencers han generado confianza con su audiencia, lo que puede generar mayores tasas de conversión y lealtad a la marca. Esta forma de marketing también ayuda a las marcas a superar el desafío de la fatiga publicitaria y la ceguera de los banners, ya que los influencers crean contenido auténtico y atractivo que resuena entre sus seguidores.

INFLUENCERS DE MODA EN ESTOS MOMENTOS

Estos son algunos de las influencers favoritas del momento:

MARÍA POMBO

AIDA DOMENECH

ANDREA MENGUAL.

MARTA DÍAZ.

LOLA MORENO.

Y muchos más, elegidos para distintas marcas y publicidades. Conocidas por sus famosos bailes, estilo de vida y canales de Youtube ,o como es el caso de Marta Díaz y María Pombo que comparten cómo es su vida a través de sus documentales en Amazon Prime.

EMPRESAS QUE SE HAN VISTO AFECTADAS POR UN FRACASO EN SU INFLUENCER MARKETING

1. Sitio fraudulento en nombre de Shein

2. Bianca Andrade y Rede Globo

3. Luva de Pedreiro y Empresario

4. Gabi Cattuzzo y Razer

5. Gabriela Pugliesi

6. DJ Khaled e Floyd Mayweather

¿Cuál es tu opinión sobre el Influencer Marketing? 

 

 

 

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