¿CONOCES TUS HABILIDADES?

¿QUÉ ROL DESEMPEÑAS EN UN GRUPO?

En cada grupo adoptamos un rol diferente, por ejemplo; en mi familia tengo el rol de hija, pero en mis amigos me consideran más como una líder pues siempre propongo planes y consigo llevarlos a cabo. 

Existen distintos roles para los diferentes tipos de grupo, para el grupo de clase, grupo de trabajo, grupo familiar, etc.

Como dinámica de clase ideamos unas normas propias para el grupo de clase y llegamos a la conclusión de que eran nueve las normas que veíamos convenientes para llevarlas a cabo, es decir, somos nosotros mismos los que nos ponemos las normas.

ALGUNAS NORMAS SON:

  1. Respeto y empatía.
  2. Respetar el turno de palabra.
  3. Participación.
  4. Orden y limpieza.                                                            
  5. Motivación, Etc.

«Estas normas nos servirán para «Saber trabajar en grupo», pues es una de las habilidades sociales más destacables que debemos de desempeñar en cualquier ámbito, y nos ayudará en un futuro para resolver con claridad cualquier problema de nuestra vida.»

Para evaluar de alguna forma nuestras habilidades sociales, acudimos a la página web de TodoFP.es y realizamos un cuestionario de orientación laboral que podeis encontrar aquí: http://todofp.es/orientacion-profesional/itinerarios-formativos-profesionales/conoce-tus-habilidades/cuestionarios-nivel/formulario-habilidades/inicio.html

¡Os animo a visitar este enlace y realizar el cuestionario!

Una vez realizado este cuestionario he obtenido estos resultados:

Aprender a aprender (65 de 100)
Autonomía e iniciativa personal (79 de 100)
Habilidades de comunicación (83 de 100)
Tratamiento de información y competencia digital (85 de 100)


El resultado de estos cuestionarios me ha sorprendido porque creía que tenía una menor puntuación con respecto a estos test, es decir, me ha sorprendido que  tanto mi autonomía personal como mi habilidad de comnicación sea tan alta pues esto influye en mi motivación.

Con lo cuál esto me ha servido para corregir esas erratas en las habilidades de comunicación que no tengo tanto nivel y aumentar mi competencia digital pues eso me ayudará en mi futuro.

Finalmente, la elaboración de nuestras propias normas me ha ayudado a concienciarme de que son obligatorias en cualquier grupo y ámbito pues a través de ellas llevaremos a cabo de forma efecticva nuestro rol en un grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *