VARIEDAD DE USOS QUE PUEDE TENER UNA SILLA

¿Qué es emprender?

Es la capacidad que tiene una persona para llevar a cabo un proyecto a través de la creatividad, motivación y el esfuerzo que ésta ponga en juego para conseguirlo para culminar dicho proyecto con éxito.

Emprendimiento personal: consiste en llevar a cabo un proyecto, con motivación, esfuerzo y un buen nivel de autoconocimiento, ya que son nuestras capacidades, limitaciones y habilidades lo que nos otorga la confianza suficiente para ser creativos y positivos.

Emprendimiento social: consiste en llevar a cabo un proyecto de manera conjunta, con la colaboración de varias personas, para conseguir entre todas un fin común (culminar el proyecto con éxito).

Emprendimiento productivo:  para llevar a cabo lo que uno tiene pensado es necesario en primer lugar que esa persona tenga ganas de realmente llevarlo a cabo, es decir, de culminarlo con éxito (tener iniciativa), y que luego tenga la capacidad, tanto física como mental de hacerlo. A veces, es necesario sacrificarse para conseguir lo que uno más desea.

¿Qué es el pensamiento convergente y divergente?

Pensamiento divergente.

Es el pensamiento que satisface los criterios de originalidad y flexibilidad inventiva. Muchos problemas no se prestan para ser resueltos mediante estrategias directas, sino que es necesario utilizar una forma de pensar flexible y original. Por ejemplo, la redacción de un ensayo requiere del pensamiento divergente.

El pensamiento divergente se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos, y para los que no tiene patrones de resolución, pudiéndose así dar una vasta cantidad de resoluciones apropiadas, más que una correcta. Este tipo de pensamiento tiende más al concepto de creatividad y ha sido llamado por De Bono como pensamiento lateral.

Los que tienen un pensamiento divergente tienden a utilizar juicios ilógicos o “marginales”, buscando soluciones innovadoras, a través de la intuición, pensamiento original, irracionalidad, valor, flexibilidad…

Ejemplo:

Si nos preguntamos ¿qué es un árbol?, dentro del pensamiento divergente, veremos que…

  • Para un carpintero es una mesa.
  • Para un pescador, un bote que lo transporta a través de las aguas.
  • Para una mujer campesina, es el fuego con el cual cocinar alimentos.
  • Para un labrador, el yugo para sus bueyes.
  • Para animales, es un hogar y fuente para adquirir comida (hierbas, frutas…).
  • Para nuestro planeta son pulmones (los árboles producen el oxígeno que nosotros respiramos).

Pensamiento convergente.

Es el pensamiento dirigido hacia la solución correcta de un problema.

Este pensamiento se mueve buscando una respuesta determinada o convencional, y encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos. Otros autores lo llaman pensamiento lógico, convencional, racional o vertical.

La persona de pensamiento convergente tiende a abordar los problemas de una forma lógica y a establecer relaciones convencionales.

El convergente es, por definición, una persona que se adecúa con facilidad al tipo de trabajo que exige el aparato académico, sin poner en tela de juicio su orientación intelectual y pedagógica.

Ejemplos:

  • El sistema educativo escolar de occidente favorece al niño de inteligencia no creativa (pensamiento convergente).
  • Un problema que debe solucionarse mediante el pensamiento convergente tiene una única solución, o muy pocas, como por ejemplo los problemas matemáticos.
  • Una prueba de selección múltiple es un problema que se debe resolver con el pensamiento convergente.

Para poner de manifiesto todos estos tipos diferentes de emprendimiento (emprendimiento personal, emprendimiento social y emprendimiento productivo), y los 2 tipos de pensamiento (pensamiento divergente y pensamiento divergente), se ha realizado un juego, denominado juego de la silla, que consiste en que las personas que participan en el juego se ponen todas alrededor de una silla, y haciendo 2 o 3 rondas (en cada ronda hablan todas las personas, pero 1 vez por persona) se deja volar la imaginación y creatividad, para que cada persona pueda decir y explicar qué uso se le puede dar a una silla normal y corriente (escritorio para portátil, estructura molecular didáctica, merendero portátil,…).

Reflexión metacognitiva.

A través de éste juego he podido desarrollar mi creatividad e imaginación a la hora de ingeniar los posibles usos que se le pueden dar a una silla.

A través de la reflexión constante para el desarrollo de la idea a crear, y poder desarrollar el proceso para llevar dicha idea a cabo.

En todas las ocasiones en las que se necesite poner la mente a trabajar para la creación de alguna idea, proyecto u obra de arte, se puede poner en práctica la creatividad y el ingenio para para poder así lograr los objetivos planteados con éxito.

A mi perspectiva, todo lo que se ha explicado anteriormente no se encuentra disociado, cual separación de los compuestos en los elementos que los forman, sino que está todo muy relacionado entre sí, y entre todos los protagonistas responsables de todo esto podríamos poner al pensamiento convergente y al pensamiento divergente.

Por ejemplo, ¿quien dice que el pensamiento convergente y el divergente no están relacionados entre sí?

Si se quiere, estos dos pensamientos se pueden unir en uno solo, de manera que uno complementaría al otro, y viceversa.

Por ejemplo,  yo soy capaz de relacionar el pensamiento convergente (conceptos de matemáticas, física y química) con el pensamiento divergente (soy capaz de crear chistes sutiles y con sentido a partir de los conceptos de matemáticas, física y química que ya sé, para que así éstos no se me olviden).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *