PENSAMIENTO CONVERGENTE Y DIVERGENTE.

Antes de todo esto… ¿Qué es el pensamiento? existen infinidad de definiciones pero en realidad el pensamiento no es algo que se pueda definir de una forma sencilla, porque, aunque no lo parezca es más complejo de lo que parece. Según la RAE:

  • Facultad o capacidad de pensar.
  • Acción y efecto de pensar.
  • Actividad del pensar.
  • Conjunto de ideas propias de una persona, de una colectividad o de una época.
  • Frase breve y de tono serio, que refleja una idea de carácter moral o doctrinal.
  • Propósito o intención.
  • Planta herbácea anual, de la familia de las violáceas, cultivada en  jardín, con flores de cinco pétalos redondeados y de tres colores.  

Como veis dar una definición resulta difícil,  De las muchas definiciones que podrían darse, algunas de ellas lo consideran como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve.

PENSAMIENTO DIVERGENTE

Una característica muy importante del pensamiento divergente es  que no tiene que ver con los patrones preestablecidos lo que permite el fluir de las ideas libremente. Otro tipo de pensamiento libre puede ser la imaginación, también esta es independiente del pensamiento común y corriente, al imaginar creamos algo nuevo, algo que nunca habíamos visto. Imaginar significa tener nuevas posibilidades, o bien, tenemos la idea de cambiar un viejo hábito; en cualquier caso, antes de emprender tenemos que crearnos una imagen de lo que pretendemos hacer.                                                                       Por ejemplo Cristóbal Colón tuvo que imaginar que la Tierra era redonda antes de organizar su viaje, exactamente como nosotros imaginamos antes de invitar a los amigos para que la reunión sea agradable. En el razonamiento, el número de soluciones aun problema es limitado, en cambio, en la imaginación se tiene mayor libertad para elaborar.

PENSAMIENTO CONVERGENTE.

Existente en el lado izquierdo del cerebro, la que mata y castra nuestra creatividad, acabando con el pensamiento divergente, albergado en el lado derecho del cerebro. El pensamiento convergente es el pensamiento dirigido hacia la solución correcta de un problema. Un problema que debe solucionarse mediante el pensamiento convergente tiene una única solución, o muy pocas, por ejemplo, un problema matemático requiere una respuesta exacta y única.

Aquí os dejo algunos acertijos para ejercitar el pensamiento lateral.

http://www.ejerciciocerebral.com/2009/04/acertijos-para-entrenar-tu-pensamiento.html

http://www.sopitas.com/337466-10-acertijos-para-ejercitar-el-pensamiento-lateral/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *