Abre tu mente, siempre habrá varias posibilidades para ello.

Hola a todos, mi nombre es Cynthia y pertenezco al grupo de 2º de Mediación Comunicativa del turno de la mañana en Málaga.

En mi primera entrada al blog, quisiera hablar sobre el pensamiento convergente y divergente.

El Pensamiento Convergente se emplea para resolver problemas cuya característica es tener una solución única, por lo general suele ser conocida dicha solución.

El Pensamiento Divergente se caracteriza por mirar desde diferentes perspectivas y encontrar más de una solución frente a un desafío o problema. Muchos problemas no se prestan para ser resueltos mediante estrategias directas, sino que es necesario utilizar una forma de pensar flexible y original.

Los que tienen un pensamiento divergente tienden a utilizar juicios ilógicos y destacan su intuición, pensamiento original, irracionalidad…

Si nos preguntamos ¿qué es un árbol? Dentro del pensamiento divergente veremos:

  • Para un carpintero es una mesa.
  • Para un pescador un bote que lo lleva a través de las aguas.
  • Para unos campesinos es el fuego para cocinar.
  • Para un niño el lugar para jugar y trepar.
  • Para la humanidad es parte de una enorme sábana verde que protege la tierra de los intensos rayos de sol.
  • Para nuestro planeta son pulmones, los árboles producen oxígeno que nosotros respiramos.

Pero hay personas que solo lo ven como un simple árbol.

Para entenderlo mejor, casi todos conocemos la trilogía ‘Divergente, Insurgente y Leal’, basada en una sociedad creada al comienzo de la gran paz que decidió agrupar a las personas en cinco facciones: cordialidad, erudición, verdad, abnegación y osadía.

Al cumplir los dieciséis años, cada individuo debe tomar la decisión de permanecer en la facción de sus padres o cambiarse de esta.

La decisión se toma mediante una prueba  de aptitud que le ayuda a elegir si quedarse en su facción de nacimiento o transferirse a otra (este sería el pensamiento convergente). La prueba consiste en una simulación que se desarrolla a través de un líquido especial que les he inyectado a los jóvenes.

Hay excepciones, como en el caso de la protagonista Beatrice, que descubre que es capaz de manipular las simulaciones y tomar decisiones prohibidas, se da cuenta que es una «Divergente» (persona capaz de manipular las simulaciones) y que tiene aptitud igual para tres facciones, lo que indica que no encaja en ninguna y a la vez en todas.

Ya que he puesto varios ejemplos, relacionándolo con lo que es la asignatura de empresa, en el caso del emprendedor no se puede aferrar simplemente a una sola idea para llevar a cabo algo o a una solución para resolver un problema, sino que debe tener varias alternativas para poder desenvolverse con eficacia y que sus proyectos no vayan a pique.

Llevándolo al plano personal, en mi opinión, hay que tener una mentalidad más abierta y no desesperarnos al ver que lo que tú llamas tu única solución no marcha.

‘Si el plan A no funciona, el abecedario tiene 26 letras más’.

¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *