Si estamos juntos, todo es posible.

El concepto de sinergia es clave en el trabajo en equipo. Supone que los resultados de un equipo de trabajo pueden ser superiores a la suma de los esfuerzos y capacidades de cada uno de los miembros de ese equipo. Ello va a depender de una buena organización y de que el objetivo sea realmente común, comprendido y aceptado por todos los componentes del equipo de trabajo.

Cuando tiene lugar el efecto sinergia, los resultados del equipo de trabajo son superiores a los esperados, generando una gran motivación y una gran cohesión o unidad del equipo.

Una vez explicado lo que es este concepto, voy a poner un claro ejemplo. En una de las clases de la asignatura de empresa, lo aplicamos mediante una dinámica. Esta dinámica consiste en ponerse sentados en círculo en una silla cada uno individualmente de forma que podamos echar nuestro cuerpo en las piernas de nuestro compañero de al lado.

Una vez todos echados y bien colocados, el profesor comenzó a quitar las sillas, una por una haciendo puntos de apoyo mientras nosotros soportábamos el peso de nuestro compañero en nuestras piernas. El que un equipo de trabajo obtenga resultados más o  menos positivos, va a depender, como hemos visto, de las personas que lo integran, del modo en que esas personas se organicen para lograr los objetivos, y de la compatibilidad entre las metas personales y los objetivos del equipo.

Por último, al haber obtenido esa buena organización y compatibilidad, se consiguió el objetivo gracias a la colaboración mutua entre todos. Esta dinámica no podría haberse realizado individualmente, la suma de todos es mucho más.

¡El trabajo en equipo es la clave para alzar el vuelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *