PLAN DE VIABILIDAD ECONÓMICO

¿En qué consiste un Plan de Viabilidad Económico o Financiero? 

Para dar respuesta a esta pregunta es necesario tener claro dos conceptos que están interrelacionados:

  • PLAN ECONÓMICO- FINANCIERO
  • PLAN DE VIABILIDAD

Podemos definir el PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO deuna empresa como aquel que debe recoger toda la información de carácter económica y financiera referente a un proyecto, para determinar su viabilidad económica. Se trata pues de analizar si este proyecto reúne las condiciones de rentabilidad, solvencia y liquidez necesarias para llevarlo a cabo.

Básicamente debe evaluar cuánto dinero necesito para poner en marcha el proyecto, cuáles son las fuentes de financiación y cuál es el potencial económico del proyecto. En este plan económico se incluye un detalle pormenorizado de las inversiones necesarias para comenzar la empresa.

En la mayoría de ocasiones, al no contar con el capital inicial necesario para poner en marcha el negocio, es necesario recurrir a fuentes de financiación. Es importante que establezcamos los períodos en los que la empresa podrá lograr el equilibrio entre ingresos y gastos, además del volumen de beneficios que esperamos obtener.

Un plan financiero completo debe incluir una estimación de la evolución de los beneficios de la empresa a lo largo de una serie de períodos de tiempo: al principio 3 meses, luego 2 años y finalmente 5 años.

El balance entre lo que implica poner en marcha la empresa y su potencial financiero es lo que define finalmente la “viabilidad”.

El PLAN DE VIABILIDAD, por tanto, es un documento que permite al emprendedor evaluar la rentabilidad económica de su proyecto. Para ello, se analizan tanto las inversiones y gastos que el negocio ocasionará como los ingresos que se prevén obtener.

Así, podremos determinar si se puede llevar a cabo. Se tiene que cumplir que genere resultados positivos y suficientes en consonancia con la inversión realizada y con la esperanza de los inversores, así como que genere liquidez suficiente para que no peligre la continuidad de la empresa.

Personalmente, en un principio me costó comprender todo lo que conllevaba un Plan Económico pues nunca he estado al frente de una empresa ni he manejado datos financieros o económicos de algún negocio. Sin embargo, gracias a la realización de esta actividad he descubierto la importancia que tiene llevar a cabo un  Plan de Viabilidad Financiero antes de emprender cualquier negocio. Incluso me he atrevido a realizar uno a pequeña escala.  Realizar este Plan puede asegurarte el éxito en un mayor porcentaje, por lo tanto, es algo que merece la pena y que todo emprendedor debería tener en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *