TALLER DE BIOTECNOLOGÍA

Cartel

A lo largo de toda esta semana nuestros jóvenes alumnos y alumnas de 4º ESO del IES Entresierras han participado en un interesantísimo taller de Biotecnología organiado por el Departamento de Ciencas de nuestro centro educativo.

InstrumentalEl objetivo primario del taller ha sido la concienciación del alumnado de la existencia e importancia del mundo microbiano que nos rodea, de la revolución biotecnológica que estamos viviendo.
A través de este taller organizado por Diputación de Almería, se ha intentado dar respuesta a preguntas como :
¿cómo se fabrica realmente el pan o la cerveza y quién lo hace?
¿Sabías que estamos perdiendo la guerra contra las bacterias?
¿Sabias que apenas hay medicamentos útiles para los nuevos virus que están saliendo?
¿Sabes qué es el ADN, como funciona y te afecta , y que actualmente puedes leer tu propio ADN de manera asequible?
¿Sabes que apenas estamos empezando a entender el lenguaje del ADN, y que la
informática está ayudando a que esto sea posible?
¿Sabes que en un futuro podría ser viable cambiar el ADN de ciertas células de tu cuerpo
con la novedosa tecnología CRISPR?cultivos
¿Sabes que esto último ya se hace en embriones?

Para ello se han utilizado recursos didácticos de última generación entre los que destaca un mini Laboratorio de BioTecnología que ha permitido analizar genomas en distintas actividades didácticas , así como modificarlos con lo último de la tecnología CRISPR-Cas9.

Prácticas realizadas:

En uno de los experimentos. los propios alumnos,  analizaron su ADN  para ver si tenían el gen que te convierte en un “Buho” y te hace ser propenso a trasnochar, en otro experimento realizamos un análisis forense , tipo CSI, en busca del culpable de un crimen que ha dejado tras de sí muestras biológicas y en otro haremos un estudio del ADN de los participantes para ver sus gustos culinarios.
La mas puntera de las actividades fué la que implicó el uso de la novedosa tecnología CRISPR-Cas9 para cambiar el ADN de un ser vivo en tiempo real, en concreto, los asistentes al taller pudieron cambiar el ADN de una bacteria para añadirle un gen que le hizo fluorescente.

4Especial hincapié se hizo en como la BioInformática disciplina que está revolucionando nuestro entendimiento del ADN, convirtiendo a nuestro joven alumnado en bioinformáticos por un rato aprendiendo a consultar las bases de datos de genomas y proteinas , comparando distintos organismos entre si , analizando las particularidades de su genoma , y veremoscomo estudiar dichos genomas con leguajes de programación genéricos como Python.
Dentro de todas estas actividades destacariamos la “metaActividad” en la que los
integrantes del taller cultivaron sus propias muestras genómicas del entorno que los rodea.

 

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