II Concurso Escolar Ponte en Marcha
El IES Entresierras participa, este curso, en la segunda edición del Concurso escolar “Ponte en Marcha”, con el objetivo de mejorar la educación ambiental y el fomento de estilos de vida saludable. Esta iniciativa va encaminada a realizar una campaña de sensibilización sobre movilidad sostenible en la que participen los diferentes sectores de la comunidad educativa.
Las actividades realizadas han sido:
1- Título de la actividad: VIDEO “PONTE EN MARCHA”
▪ Objetivos:
– Analizar los efectos de la contaminación ambiental en el medio ambiente y para nuestra salud.
-Concienciar a los alumnos, padres y profesores de la necesidad de reducir el uso de los medios de transporte más contaminantes.
▪ Contenidos que se desarrollan:
– Análisis de la situación actual con respecto a la contaminación causada por los coches.
– Movilidad sostenible.
▪ Participantes:
Alumnos de 2º ESO.
▪ Breve descripción:
Los alumnos de 2º ESO han elaborado un video para promocionar la movilidad sostenible.
▪ Recursos utilizados:
Cámara de video, ordenador, bicicletas y patines.
▪ Imágenes, audios, etc.
2- Título de la actividad: CARRERA SOLIDARIA
▪ Objetivos:
– Fomentar la paz y los valores que favorecen la convivencia y la solidaridad.
– Recoger alimentos para Cruz Roja.
– Promover la actividad física como un buen hábito saludable.
– Concienciar de los problemas medioambientales ocasionados por la contaminación.
▪ Contenidos:
– Valores de solidaridad y generosidad.
– Beneficios de la actividad física para nuestra salud.
– Efectos negativos de la contaminación ambiental causada por los medios de transporte como el coche.
▪ Participantes:
Han participado todos los alumnos y profesores del centro.
▪ Breve descripción:
Tradicional carrera en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Purchena y la Cruz Roja de Almería, cuyo lema es “ SI INVIERTES EN SOLIDARIDAD, CRECEMOS JUNTOS ”. Los participantes debían aportar un kilo de alimentos no perecederos o productos infantiles como inscripción simbólica para participar en esta carrera. Alimentos donados a la Cruz Roja para su difusión entre los más necesitados.
▪ Recursos utilizados:
Para realizar esta actividad hemos contado con la ayuda de personal del ayuntamiento (policía local), miembros del AMPA, y voluntarios de la Cruz Roja.
Los recursos materiales utilizados para esta actividad han sido: dorsales, agua y fruta.
3-Título de la actividad: SEMANA SALUDABLE
▪ Objetivos:
– Conocer e interiorizar hábitos saludables (alimentación, ejercicio, descanso, hábitos posturales y de higiene personal,…)
▪ Contenidos que se desarrollan:
– Una alimentación equilibrada.
– La dieta mediterránea.
– Efectos del ejercicio físicos en nuestro cuerpo.
– Observación y exploración de nuestros hábitos alimenticios.
– Utilización progresiva de los hábitos básicos de alimentación.
– Realización de juegos y ejercicio físicos para quemar calorías.
– Interés por una alimentación sana.
▪ Participantes: Todos los alumnos y profesores del centro.
▪ Breve descripción:
Durante la Semana Saludable, los alumnos y profesores del centro se comprometen a mantener un estilo de vida saludable, intentando mejorar su alimentación y actividad física. Para ello, se han realizado varias actividades que quedarán registradas en las aplicaciones Google Classroom. De esta forma, los alumnos están conectados a través de estas aplicaciones para trabajar de forma colaborativa. Algunas de las actividades realizadas durante esta semana son las siguientes:
- Autoevaluación de nuestros propios hábitos a través de un cuestionario elaborado en Google forms.
- Cuestionario en Google forms sobre hábitos de actividad física y desplazamientos diarios dentro de la ciudad.
- Cuestionario en Google forms sobre hábitos saludables.
- Reto “Activa tu vida” durante una semana los alumnos se suman al reto de hacer, al menos, 30 minutos diarios de actividad física y de mantener buenos hábitos alimenticios, de descanso y de higiene personal.
- Juegos populares y deportes para promover el ejercicio físico en los recreos.
▪ Recursos utilizados:
Ordenadores, teléfonos móviles, internet, aplicación de Google Classroom y Endomondo, material deportivo…
4. Título de la actividad: Desafío Challeger 300km.
▪ Objetivos:
- Promover hábitos de actividad física duraderos en nuestro alumnado.
- Uso de medios de transporte sostenibles como alternativa al uso diario del coche.
- Disminuir, dentro de nuestras posibilidades, las emisiones de CO2 derivadas del uso diario del coche en los pequeños desplazamientos.
▪ Contenidos:
- Uso alternativo y saludable de transporte en los pequeños desplazamientos.
- Hábitos positivos de actividad física.
- Hábitos saludables.
▪ Breve descripción de la actividad:
Desafío Challenger 300km. Todo el alumnado de 1º y 2º ESO de nuestro IES van a intentar completar un reto que consiste en realizar 300km entre todos, andando, corriendo o en bicicleta. Para ello tienen una semana (desde el lunes al domingo en horario no escolar). Para sumar Kilómetros deben usar el teléfono móvil con la aplicación Endomondo instalada.
▪ Participantes: Todos los alumnos de 1º y 2º ESO y profesores del departamento de Eduación Física.