II Concurso Escolar Ponte en Marcha

foto ponte en marcha

El IES Entresierras participa, este curso, en la segunda edición del Concurso escolar “Ponte en Marcha”, con el objetivo de mejorar la educación ambiental y el fomento de estilos de vida saludable. Esta iniciativa va encaminada a realizar una campaña de sensibilización sobre movilidad sostenible en la que participen los diferentes sectores de la comunidad educativa.

Las actividades realizadas han sido:

1- Título de la actividad: VIDEO “PONTE EN MARCHA”

Objetivos:

– Analizar los efectos de la contaminación ambiental en el medio ambiente y para nuestra salud.

-Concienciar a los alumnos, padres y profesores de la necesidad de reducir el uso de los medios de transporte más contaminantes.

▪ Contenidos que se desarrollan:

– Análisis de la situación actual con respecto a la contaminación causada por los coches.

– Movilidad sostenible.

▪ Participantes:

Alumnos de 2º ESO.

▪ Breve descripción:

Los alumnos de 2º ESO han elaborado un video para promocionar la movilidad sostenible.

▪ Recursos utilizados:

Cámara de video, ordenador, bicicletas y patines.

▪ Imágenes, audios, etc.

 

2- Título de la actividad: CARRERA SOLIDARIA

Objetivos:

– Fomentar la paz y los valores que favorecen la convivencia y la solidaridad.

–  Recoger alimentos para Cruz Roja.

– Promover la actividad física como un buen hábito saludable.

– Concienciar de los problemas medioambientales ocasionados por la contaminación.

Contenidos:

– Valores de solidaridad y generosidad.

– Beneficios de la actividad física para nuestra salud.

– Efectos negativos de la contaminación ambiental causada por los medios de transporte como el coche.

Participantes:

Han participado todos los alumnos y profesores del centro.

Breve descripción:

Tradicional carrera en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Purchena  y la Cruz Roja de Almería, cuyo lema es “ SI INVIERTES EN SOLIDARIDAD, CRECEMOS JUNTOS ”. Los participantes debían aportar un kilo de alimentos no perecederos o productos infantiles como inscripción simbólica para participar en esta carrera. Alimentos donados a la Cruz Roja para su difusión entre los más necesitados.

Recursos utilizados:

Para realizar esta actividad hemos contado con la ayuda de personal del ayuntamiento (policía local), miembros del AMPA, y voluntarios de la Cruz Roja.

Los recursos materiales utilizados para esta actividad han sido: dorsales, agua y fruta.

3-Título de la actividad: SEMANA SALUDABLE 

Objetivos:

– Conocer e interiorizar hábitos saludables (alimentación, ejercicio, descanso, hábitos posturales y de higiene personal,…)

▪ Contenidos que se desarrollan:

– Una alimentación equilibrada.

– La dieta mediterránea.

– Efectos del ejercicio físicos en nuestro cuerpo.

– Observación y exploración de nuestros hábitos alimenticios.

– Utilización progresiva de los hábitos básicos de alimentación.

– Realización de juegos y ejercicio físicos para quemar calorías.

– Interés por una alimentación sana.

▪ Participantes: Todos los alumnos y profesores del centro.

▪ Breve descripción:

Durante la Semana Saludable, los alumnos y profesores del centro se comprometen a mantener un estilo de vida saludable, intentando mejorar su alimentación y actividad física. Para ello,  se han realizado varias actividades que quedarán registradas en las aplicaciones Google Classroom. De esta forma, los alumnos están conectados a través de estas aplicaciones para trabajar de forma colaborativa. Algunas de las actividades realizadas durante esta semana son las siguientes:

  • Autoevaluación de nuestros propios hábitos a través de un cuestionario elaborado en Google forms.
  • Cuestionario en Google forms sobre hábitos de actividad física y desplazamientos diarios dentro de la ciudad.
  • Cuestionario en Google forms sobre hábitos saludables.
  • Reto “Activa tu vida” durante una semana los alumnos se suman al reto de hacer, al menos, 30 minutos diarios de actividad física y de mantener buenos hábitos alimenticios, de descanso y de higiene personal.
  • Juegos populares y deportes para promover el ejercicio físico en los recreos.

▪ Recursos utilizados:

Ordenadores, teléfonos móviles, internet, aplicación de Google Classroom y Endomondo, material deportivo…

4. Título de la actividad: Desafío Challeger 300km.

Objetivos:

  • Promover hábitos de actividad física duraderos en nuestro alumnado.
  • Uso de medios de transporte sostenibles como alternativa al uso diario del coche.
  • Disminuir, dentro de nuestras posibilidades, las emisiones de CO2 derivadas del uso diario del coche en los pequeños desplazamientos.

Contenidos:

  • Uso alternativo y saludable de transporte en los pequeños desplazamientos.
  • Hábitos positivos de actividad física.
  • Hábitos saludables.

Breve descripción de la actividad:

Desafío Challenger 300km. Todo el alumnado de 1º y 2º ESO de nuestro IES van a intentar completar un reto que consiste en realizar 300km entre todos, andando, corriendo o en bicicleta. Para ello tienen una semana (desde el lunes al domingo en horario no escolar). Para sumar Kilómetros deben usar el teléfono móvil con la aplicación Endomondo instalada.

▪ Participantes: Todos los alumnos de 1º y 2º ESO y profesores del departamento de Eduación Física.

Screenshot_20190311-185152

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.