ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD EN EL IES ENTRESIERRAS

Saludos en varios idiomas

Nuestra comunidad educativa está haciendo un enorme esfuerzo para atender adecuadamente al numeroso alumnado de origen extranjero que estudia en nuestro centro. Para conseguir que todos nuestros alumnos tengan las mismas oportunidades y la mejor educación posible, tanto profesores como alumnos están dando lo mejor de sí mismos.

En el mes de octubre, nueve profesores y profesoras constituyeron un grupo de trabajo con la idea de crear materiales y recursos para hacer más sencilla esta compleja labor. Su título “Elaboración de materiales para atender a la diversidad en el aula: alumnado inmigrante de incorporación tardía al sistema educativo” dejaba clara la vocación con la que surgió, y espera que en años venideros se vaya complementando con nuevas actuaciones.

Hasta el momento han sido muchos los materiales realizados para facilitar la vida de nuestro alumnado inmigrante en el IES Entresierras: carteles multilingües en las puertas de clases y dependencias del centro; saludos en muchos idiomas en la entrada del instituto; planos del instituto en cuatro idiomas; glosarios básicos de términos de las distintas materias. Así como una serie de guías sobre el sistema de educación español; funcionamiento del centro; oportunidades laborales tras la mayoría de edad; o las normas de convivencia del centro en cuatro idiomas.

También se está poniendo en marcha un gran banco de recursos digitales y físicos de todas las materias, especialmente dirigidos a alumnado que no domina el español, y que siempre estarán disponibles para el profesorado que lo necesite.

En medio de la cuarentena, donde las circunstancias educativas absorben prácticamente la totalidad del tiempo disponible, este profesorado hace un esfuerzo doble para terminar este propósito que tantos beneficios va a traer a nuestra comunidad educativa.

Desde aquí queremos agradecer la labor de todos y todas por hacer de nuestro instituto un sitio más justo y equitativo, en el que todo el mundo se sienta parte de esta gran casa.

También te podría gustar...

Deja una respuesta