NUESTRO CLUB DE ROBÓTICA RAMÓN GONZÁLEZ PARTICIPA EN RETO TECH ENDESA
El curso pasado el IES Entresierras fué seleccionado para participar en el concurso Reto Tech Endesa, puesto en marcha por la Fundación Endesa para el curso 2019/2020, concurso que debido a la pandemia de Coronavirus no pudo ser finalizado.
Este curso 2020/2021, y con las energias e ilusión renovadas, nuestro centro educativo vuelve a presentarse a la nueva edición del Concurso Reto Tech Endesa, y de nuevo el IES Entresierras ha sido seleccionado ( https://www.fundacionendesa.org/es/retotech-proyecto-de-innovacion-educativa/a201905-centros-participantes-tecnologia-educativa).
Nuestro joven alumnado perteneciente al grupo de robótica Ramón González, ha presentado la primera actividad exigida (vídeo de presentación apoyando la solicititud de participación), y va a seguir trabajando en las diferentes tareas y en el proyecto que deben presentar este curso. En la parte superior del artículo podemos ver el último vídeo realizado la semana pasada por nuestros jóvenes e inquietos alumnos.
En RetoTech_Fundación_Endesa participan alrededor de 200 centros educativos de primaria y secundaria de las Comunidades de Madrid, Aragón, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares y Andalucía. En nuestra Comunidad han sido seleccionados un total de 46 centros.
RetoTech es una iniciativa de formación novedosa, que tiene como finalidad contribuir e impulsar proyectos educativos innovadores que transformen la formación de los más jóvenes. Para ello, la Fundación Endesa, a través de esta iniciativa, plantea un reto dirigido al personal docente y a los estudiantes de las Comunidades Autónomas de Madrid, Aragón y Andalucía, reto que consiste en desarrollar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno, utilizando para ello técnicas como la robótica Arduino. Este curso el proyecto va enfocado a crear una casa domótica (casa tecnologicamente inteligente).
El concurso se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas. Por un lado, la formación en innovaciones educativas que el profesorado encargado recibe de parte del equipo de RetoTech. En segundo lugar, el trabajo en el aula de los retos planteados, que implica directamente a los alumnos y en el que el proyecto va tomando forma. Por último, la preparación del proyecto final.

Todos los trabajos son expuestos a final del curso académico en el Festival RetoTech_Fundación_Endesa, donde se anuncian, además, a los ocho ganadores (dos a nivel nacional y dos por cada Comunidad Autónoma), seleccionados en función a su originalidad, su justificación y su dimensión estética.
Para el desarrollo del proyecto, la Fundación Endesa dota a todas los centros seleccionados para la fase final, con kits de robótica de la familia Arduino, así como una impresora 3D Witbox Go! como apoyo para desarrollar el proyecto al máximo.
Suerte a nuestro equipo de robótica “Ramón González” que participa por segunda vez en este apasionante reto. ¡La diversión está asegurada!.