DÍA DE LA PAZ EN EL IES ENTRESIERRAS: “EL CAMBIO DEPENDE DE TODOS, POR ESO EMPIEZO POR MÍ”
Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993.
En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
A pesar del momento tan duro que estamos viviendo por motivo de la tercera ola de Covid 19, y respetando todas las medidas higienico sanitarias y coordinadas desde el Programa Escuela Espacio de Paz, el IES Entresierras ha programado diversas actividades conmemorativas entre las que destacamos:
- A través de diversas preguntas/ supuestos, el alumnado tendrá que responder con sinceridad y exponer una opinión. Son muchos los motivos por los que la gente decide no ayudar; algunas veces nuestras vidas están demasiado ajetreadas y no hay tiempo real, otras veces, sin embargo, consideramos la ayuda individual insignificante y por tanto inútil e inservible.
- CIMENTANDO EL MAÑANA: Esta actividad se ha llevado a cabo en el aula- clase de cada grupo, debido a la presente situación que aconseja no mezclar alumnos/as de distintas clases. La intención ha sido que las ideas surgieran en clase durante las sesiones de tutoría y también se han realizado grabaciones de estas ideas por parte del tutor/a, para su posterior exposición en el Hall del instituto. La actividad en sí ha supuesto una reflexión de todo el grupo sobre la presente situación social. Queremos que el alumnado opine y dictamine si vivimos en un mundo en el que nos apoyamos, y ayudamos los unos en los otros o si por el contrario consideran que la solidaridad ha pasado de moda. Igualmente, tienen que pensar también de manera individual, en la ayuda que ellos aportan en sus entornos (en su aula-grupo, en el centro educativo, en su familia, en su localidas, etc…). Esta actividad se ha llevado a cabo en dos sesiones en las que se realizaron las siguientes propuestas:
– 1º sesión: Exposición de la actividad con el el título: CIMENTANDO EL MAÑANA.
Para ello se empezará reflexionando/ debatiendo sobre el título… a qué creéis que hace referencia?
Durante esta sesión se pretende que surjan diversas ideas y puntos de vista. Para ayudarlos a generar una opinión, se les mostrará un vídeo bastante interesante de 5 minutos sobre la EMPATÍA (si es necesario se les explica su significado).
Tras el vídeo habrá opiniones distintas que se utilizarán y si fuera necesario se recogerán en un folio.
En este punto, se plantean una serie de preguntas que se tendrán que repartir entre todos los alumnos/as. Cada uno responderá una cuestión. Pueden haber una lluvia de ideas y después pensarlo en casa ya que las respuestas serán expuestas y grabadas en la 2º sesión.
Posibles preguntas:
- ¿Qué es para ti la PAZ?
- ¿PAZ es sinónimo de ausencia de guerra?
- ¿En qué contexto consideras que no hay paz?
- ¿Qué conflictos te preocupan? ¿Qué propones para solucionarlo?
- ¿Qué puedes hacer tú para mejorar la convivencia en la clase, centro, en tu familia, en tu barrio?
- Ante la situación que estamos viviendo por el covid-19, ¿es necesario que haya cooperación y ayuda social? ¿Cómo consideras tú que se puede ayudar?
- Tras el inicio de la pandemia y la adopción de medidas sanitarias, ¿qué has echado o echas de menos?
- ¿Te ha servido la pandemia para valorar positivamente algo distinto a lo que hacías con anterioridad? Cuál es tu escala de valores en la vida.
- Ante un caso de covid-19 de un amigo/a o compañero/a ¿cómo han actuado los demás? ¿Y tú?
- ¿Cómo te gustaría que te tratasen a ti?
- ¿Qué opinas de aquellas personas que no cumplen con las normas covid-19(toque de queda, reuniones con mucha gente, etc)? ¿Cómo las describirías?
- ¿Sabes lo que es la empatía?
- ¿Te consideras empático/a?
- ¿Qué te ha parecido el vídeo? ¿Por qué crees que han reaccionado de esa manera?
15.Para mejorar la PAZ SOCIAL, ¿qué puedes hacer tú?
2º sesión: De forma individual cada alumno irá exponiendo las respuestas a la pregunta asignada y el tutor/a deberá grabarlas.
Asimismo, el grupo/ clase deberá elegir un elemento simbólico que haga referencia a la temática que estamos trabajando (convivencia, la familia, empatía, la paz,). Ese elemento actuará como hilo conductor para ir enlazando las aportaciones de cada grupo, uniendo todos los videos (al final de la grabación de un grupo, alguien lanzará ese elemento y en otro vídeo de otro grupo aparecerá el primer alumno recogiéndolo a modo de testigo y así sucesivamente).
- Al finalizar las grabaciones, se les planteará el RETO DE LA PAZ.
Alguien del grupo (quizá aquellos/as que no quieran ser grabados hablando) pueden realizar la tarea de montaje del vídeo para el día 29 de enero.
RETO DEL DÍA DE LA PAZ
Si queremos cimentar un mejor mañana, todos debemos colocar nuestro pequeño gran ladrillo. Por ello, planteamos el siguiente reto; subir a las redes social noticias buenas y positivas que enriquezcan a nuestros amigos, familiares, comunidad, etc. Cerraremos el ‘post’ o publicación con un mensaje.
- CARRERA SOLIDARIA: Debido a la situación sanitaria se ha decidido posponer la carrera que se intentará realizar en el tercer trimestre. Tradicional carrera en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Purchena, el CEIP San Ginés y la Cruz Roja de Almería. Los participantes deben aportar un kilo de alimentos no perecederos o productos infantiles como inscripción simbólica para participar en esta carrera. Alimentos donados a la Cruz Roja para su difusión entre los más necesitados.
“EL CAMBIO DEPENDE DE TODOS, POR ESO EMPIEZO POR MI”